Comités  •  Comité

RRHH y Learning & Development. Con la mirada puesta en el futuro

Durante la pandemia muchos sectores han visto como en un entorno en constante cambio, las empresas han tenido que adaptarse y transformarse. Esta transformación acelerada hacia una digitalización necesaria debe ir acompañada de una mejora de las habilidades por parte de los empleados de las organizaciones. Varias empresas analizan de forma conjunta sus experiencias y cómo han experimentado estos cambios a través del aprendizaje y el desarrollo (L&D: learning and development).

En un mercado con una creciente presión competitiva y velocidad, para poder mantener su competitividad y conseguir generar resultados, las empresas tienen que apostar por la innovación y la transformación digital como herramientas que potencien su crecimiento. La innovación y la digitalización permiten abrir nuevas oportunidades para generar eficiencia operativa y mejorar la experiencia de cliente.

Para Laurence Laheurte, responsable de Recursos Humanos en Louis Vuitton Manufacturing a pesar de la pandemia “Las ventas siguen al alza. A pesar de la pandemia tuvimos que volver al trabajo. Esta nueva herramienta es para nosotros es complicada llevarla a cabo por la característica presencial de nuestros puestos en la fábrica. La digitalización ha sido un proceso muy importante para llegar aún más lejos en nuestras reuniones de equipo. Además hemos creado una escuela online para formar a todos nuestros empleados”. Además de esta digitalización para Louis Vuitton es importante la lucha contra la contaminación por eso han puesto en marcha un plan de lucha por el medioambiente utilizando cada vez menos productos para realizar otros. “El reto que tenemos es cómo continuamos con nuestros ADN realizando productos hechos a mano y digitalizarnos a la vez”.

Nora Solé, de Cofidis España, desataca dos elementos importantes: La visión y el propósito que tenemos como empresa como transformadores de sociedad y de personas a través también de la transformación del liderazgo, fomentando el cambio y la creatividad”.

Para Carme Jorda de Sanofi, la digitalización y la innovación son palancas clave para garantizar el desarrollo y éxito de las organizaciones del futuro. “La innovación se consigue de muchas maneras, desde la innovación disruptiva como la mejora continua, desde la innovación en productos como en la forma de hacer las cosas, y si en algo también destaca Sanofi es en la innovación a través de la Diversidad e Inclusión, haciendo posible que la empresa sea un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y la digitalización es claramente una palanca para estas tendencias.

En cuanto a la organización del futuro y las competencias de los futuros líderes, Jorda considera que se trata de competencias muy ligadas a la incertidumbre y velocidad de los cambios que nos está tocando vivir. “El líder deberá ser resiliente y tener la mirada fijada al largo plazo y al propósito, que se mueva y haga mover por este propósito, deberá tener capacidad de aprender y desaprender con mucha agilidad, sin apegarse a ideas preconcebidas, un líder muy consciente de sus fortalezas y áreas de mejora (self-awareness), auténtico, cercano, con buenas dosis de inspiración e influencia, con un buen equilibrio entre los resultados de negocio y la preocupación genuina por las personas”.

Para finalizar, en cuanto al teletrabajo en Sanofi, se realiza desde el 2012. “Podemos decir que somos una empresa muy madura en su implementación. La pandemia nos ha permitido el seguir profundizando en aprendizajes y retos de futuro, es decir, cómo evoluciona el negocio y las necesidades de nuestros colaboradores. En breve ya no hablaremos de teletrabajo, sino que hablaremos de trabajo flexible”.