Reunión de la Comisión de Recursos Humanos

El pasado 3 de abril se reunión la Comisión de Recursos Humanos de nuestra Cámara para abordar el impacto que estaba teniendo la crisis en las empresas y su implicación en la gestión de los equipos.

La diversidad de sectores representados mostró una realidad muy diferente según el sector: por ejemplo, en el sector retail estaba todo parado, y en cambio, en el sector energético y de alimentación, las empresas seguían funcionando.

Todas estaban de acuerdo en la importancia que tiene en estos momentos buscar acciones que faciliten el engagement de empleados y clientes, no todo tiene que estar orientado a negocio. Incluso algunas empresas estaban apoyando a proveedores que son parte de su cadena de distribución, para tratar de sostenerla de cara al futuro.

Formas de trabajar, como el teletrabajo, que anteriormente era algo bastante reducido y puntual, ahora mismo es casi del 100% en muchos sectores. Pese a que en muchos casos es bien recibido por los empleados, se ha perdido mucho contacto directo con ellos, y se ha confirmado la necesidad de hacer un seguimiento y prestar una ayuda psicológica a muchos de ellos con complicaciones familiares. En relación con este tema, varios comentaron la dificultad para identificar las “personas sensibles” para programar la vuelta al trabajo de una forma ordenada y minimizando riesgos.

En el sector financiero, aunque han seguido funcionando, el impacto también ha sido importante y con una previsión de aumento de impagados.

Como comentado anteriormente, en sectores como el retail las perspectivas son muy malas, con ERTEs generalizados y tratando de potenciar al máximo el canal online. Están preparando planes de retorno parciales, progresivos, pero todavía con muchas incógnitas.

En cualquier caso, la situación excepcional que estamos viviendo y los cambios que se producen casi a diario, hacen que la desescalada sea compleja de programar, por lo que se viven tiempos de adaptación.

En lo que si estaban todos de acuerdo es que esta crisis provocará un antes y un después en muchos ámbitos: en los hábitos de consumo, en la forma de trabajar…

En resumen, un encuentro que sirvió de intercambio de experiencias de las empresas de la Comisión, y donde el deseo de volver a la normalidad lo antes posible fue unánime.

Articles sur le même thème

Reunión de nuestra Comisión de RRHH

El pasado 9 de abril, nuestra Comisión de Recursos Humanos se reunió para debatir alrededor de la temática del Storytelling. Para la ocasión, se contó...

Evénements sur le même thème

Aucun événement ne correspond à votre recherche

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Découvrez l'Espace Membre

Une nouvelle fonctionnalité qui facilitera votre networking