Comités

Reunión Comisión Innovación - Innovación disruptiva y tecnologías

El pasado 4 de marzo tuvo lugar un encuentro de nuestra Comisión Innovación y Empresa. La primera parte de la sesión contó con la ponencia de Xavier Ferrás, profesor de Esade y experto en innovación, que habló sobre su visión de la "Innovación disruptiva y las tecnologías".

En su intervención, Xavier Ferrás abordó de una forma transversal el impacto de las tecnologías en diferentes sectores, y como estamos viviendo un momento de aceleración del cambio. A continuación entró en detalle de algunas de las tecnologías disruptivas que están transformando el presente y el futuro en muchos ámbitos, como el coche autónoma, la impresión 3D, la tecnología del cloud, Internet of things, nuevos materiales...

Tras un intercambio con el ponente sobre la visión de estas nuevas tecnologías, se pasó a un trabajo en grupos para profundizar en algunos temas.

Los miembros de la Comisión propusieron algunos retos de base tecnológica que estaban afrontando sus empresas. Los había de dos tipos:

• Retos de tipo “technology push” -  ¿Cuál es la nueva tecnología más relevante que estaban trabajando para desarrollar nuevos productos, servicios o procesos? ¿Qué retos encontraban para innovar a partir de esta tecnología? Por ejemplo, ahora que 5G está llegando, entender cómo generar nuevas oportunidades en base a esta tecnología.
  • Retos de tipo “market pull” - En los proyectos que estaban desarrollando, ¿qué gaps tecnológicos se estaban encontrando? ¿Qué tecnologías que querían incorporar no son suficientemente maduras o bien, las soluciones que encontran cumplen sólo parcialmente con sus necesidades? Por ejemplo,  si deseaban incorporar la tecnología blockchain para un tema de trazabilidad de cara al cliente y lo que han visto no estaba adaptado a sus objetivos.

Se seleccionaron algunos de estos retos para realizar un trabajo en grupo compartiendo experiencias y metodologías que pudieran ayudar a mejorar los procesos analizados. Fue un trabajo muy orientado a dar soluciones que ayudaran al negocio, que generó ideas interesantes provenientes de personas que no tenían nada que ver con ese sector de actividad, y que precisamente por ello, podían aportar ideas nuevas.