Comités

Reunión Comisión Innovación en Sanofi

El pasado 23 de octubre se celebró el 5º encuentro de nuestra Comisión Innovación y Empresa en las oficinas centrales de Sanofi. Después de varias presentaciones de iniciativas de innovación y transformación digital por los equipos de Sanofi Iberia, los participantes reflexionaron por grupos sobre las buenas prácticas para desarrollar la innovación abierta.

Carme Miquel, responsable de la transformación digital de Sanofi Iberia, y Adrien Chabrier, director general de la división CHC (medicamentos sin prescripción),   explicaron a los asistentes las características del negocio y la estrategia de Sanofi a nivel global y en Iberia, destacando el rol de la innovación y la digitalización en las diferentes iniciativas estratégicas que la empresa tiene en marcha. La presentación fue muy interactiva y se pusieron en común muchos elementos relativos a la innovación y el negocio de los asistentes.

Una de las iniciativas que se explicó fue Health U, edición 2019. El objetivo de este programa es el desarrollo de propuestas innovadoras que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas, ya sea a través de un apoyo directo a los pacientes o dando soporte a la labor de los profesionales sanitarios, en colaboración con el  ecosistema emprendedor. Tras un riguroso scouting de más de 100 start-ups, los finalistas tuvieron la oportunidad de participar en un Hackaton de dos días que se desarrolló el pasado julio en Barcelona. Se formaron equipos de trabajo para cada start-up, integrados por miembros de Sanofi y de la misma start-up. El Hackaton se estructuró en una serie de sesiones y workshops. En ellas, los equipos construyeron una propuesta de colaboración conjunta para cada proyecto. Todo se desarrolló
siguiendo una metodología diseñada ad-hoc por la consultora Connociam. El ganador tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto conjunto con Sanofi.

Después de la presentación de Sanofi, los participantes de la Comisión se repartieron en tres subgrupos y trabajaron sobre la pregunta siguiente: “Y en vuestra empresa, ¿cómo se gestiona la innovación abierta?”. El objetivo era que cada grupo reflexionara sobre los aspectos siguientes:

• drivers y potenciadores,
  • barreras y frenos,
  • casos concretos de éxito o fracaso (con aprendizajes),
  • buenas prácticas o recomendaciones al equipo.

Entre las ideas que surgieron, destacó en particular que la open innovation es una oportunidad de desarrollar nuevos mercados, o nuevos modelos de negocio, reduciendo los riesgos. También se comentó que, en tales iniciativas, el talento innovador y el foco en la experiencia del cliente son clave. Por último, se comentaron los miedos que las empresas tienen a la hora de gestionar su conocimiento con las start-ups y otras organizaciones. Para cerrar la sesión, Vincent Gergele y Xavier Lesauvage, de Connociam, que ayudan a coordinar la Comisión, presentaron propuestas de temas que los miembros de la Comisión pudieron votar para abordar en próximas sesiones. Las temáticas más votadas fueron:

• ¿Como implantar una cultura de prototipo-test en mi empresa?
  • Innovación disruptiva y tecnologías.
  • Is there a methodology for digital innovation?
  • Managing the innovation portfolio.
  • Potenciar intrapreneurship.