Comités

Reunión Comisión de Innovación y Empresa

Tras haber abordado la cultura de la innovación a través de la gamificación en la primera sesión del mes de abril, la Comisión de Innovación y Empresa se reunió el pasado 10 de julio, para tratar el tema de las diferentes formas de innovar en las empresas. El encuentro tuvo lugar en el Pier 01, sede de Barcelona Tech City, y contó con la presencia de Silvana Churruca, CEO del Payment Innovation Hub.

El Payment Innovation Hub es una iniciativa llevada a cabo por diversos líderes en materia de innovación en sistemas de pago: CaixaBank, Global Payments, Samsung, VISA y Arval.

El lugar escogido para la reunión fue el idóneo para colaborar y reflexionar en grupo sobre las diversas problemáticas planteadas en la primera sesión: cómo ejecutar una estrategia de innovación a pesar de la resistencia al cambio, la aversión al riesgo y, eventualmente, los límites de las organizaciones (restricciones reglamentarias,
histórico, situación financiera, etc.).

Ante esta situación, se llegó a la conclusión que hay que comparar diferentes tipos de innovación, como corporate venturing, innovation frugale, open innovation, co-desarrollo, etc.

Como punto de partida para abordar la temática, contamos con el testimonio de dos empresas de la Comisión. Ramón López, Responsable Corporate Venture de Suez, nos habló de las iiciativas de su grupo para apoyar aquellos proyectos que ayuden en el desarrollo de su actividad.

Por su parte, Carme Miquel, Directora Business Operations & Support de Sanofi, nos habló de su relación con el ecosistema emprendedor para identificar ideas en su concepción básica que pudieran ser desarrollados.

A continuación se crearon tres grupos de trabajo. En ellos se identificó una problemática de una de las empresas y reflexionaron juntos para encontrar posibles soluciones prácticas, con el objetivo de mejorar la ejecución de la estrategia de innovación de la compañía.

En el transcurso de la reunión, los asistentes pudieron conocer y comparar diferentes sectores, reflexionar con directoras y directores de innovación de otras sociedades y disfrutar de unas instalaciones dedicadas a la innovación en una sesión animada por Vincent Gergele (Cretempo) y Jacques Reynaud (Polyglot).