Comité  •  Comités

Comisión de Innovación y Empresa

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Innovación y Empresa que acaba de crear nuestra Cámara. Siguiendo el modelo de la Comisión de RRHH que funciona desde hace más de un año, y debido a la importancia que está adquiriendo la innovación en el desarrollo del negocio de las empresas, nuestra entidad ha querido crear un foro donde los responsables de innovación puedan compartir experiencias.

Se trata de un grupo de reflexión reducido y formado por los responsables que gestionan la innovación en empresas asociadas a la Cámara. El objetivo es que sus integrantes puedan debatir, analizar nuevas tendencias y les permita identificar oportunidades de mejora dentro de sus empresas.

Actualmente, dependiendo de la estructura de cada empresa, la innovación puede ser asumida por diferentes perfiles. Esta diversidad está presente en nuestro grupo de trabajo, del cual forman parte Directores Generales, Jefes de producto, Responsables de Desarrollo de Negocio, Responsables de I+D, Responsables de Innovación…

En la primera reunión, además de una rueda de presentaciones, la veintena de participantes se focalizaron en comentar dos aspectos importantes:

• Cómo se está abordando la innovación en sus empresas.

• Qué temas relacionados con la innovación les gustaría abordar en futuras reuniones.

Las numerosas ideas que surgieron para próximas reuniones del Comité, se pueden agrupar en 4 grupos principales:

• Cómo mejorar y optimizar la relación de las empresas con el exterior (Universidades, centros tecnológicos, otras empresas del grupo, proveedores, startups…).

• El impacto del cambio cultural, con la transformación que supone tanto en la organización de las empresas, como para la gestión de las personas (diferentes niveles tecnológicos).

• Cómo conseguir cambiar los procesos en las empresas para ser más eficientes y ágiles en la toma de decisiones. Cómo gestionar la resistencia al cambio.
• La relación con los clientes y consumidores. El impacto que tiene el cambio generacional, y cómo conocer el consumidor del futuro (innovación en producto y en la percepción del producto).

Una de las ideas -en que todos los asistentes coincidieron- es que la innovación debe ser una prioridad, y que las organizaciones deben ser capaces de involucrar a toda la plantilla, de forma que la innovación pueda surgir de todos los departamentos.

La Comisión prevé reunirse una vez por trimestre centrándose en una temática -en cada sesión- y compartir testimonios y recomendaciones.