Notre regard sur ...  •  Actus des entreprises  •  Analyses & Etudes

Las Cámaras Francesas en España presentan los resultados del II Barómetro

• El 54% mantiene sus expectativas de inversión este año
  • El 66,41% de las empresas encuestadas aumentaron plantilla en 2023, superando en un 10% las expectativas del año anterior.

Las Cámaras de Comercio francesas de Barcelona y Madrid han presentado el viernes 15 de marzo en el Cercle d’Economia, las conclusiones del segundo barómetro empresarial sobre la presencia francesa en España, con el objetivo de medir la confianza en la economía y las perspectivas futuras por parte de las empresas francesas en España.

Este año han participado un total de 128 empresas francesas: 77% son empresas filiales de un grupo francés, y el 23% restante son empresas creadas por un emprendedor francés.

Aumento de plantilla, crecimiento de negocio y expectativas optimistas

Un 66 % ha indicado que su plantilla ha crecido, superando en un 10% las expectativas del año anterior. En relación con las expectativas de empleo para este 2024, un 59 % cree que aumentará su plantilla. Estos datos se alinean consistentemente con el último barómetro del ICEX, que señala un 87% de crecimiento o mantenimiento de plantilla en 2023, mientras que nuestro estudio refleja un 88% a nivel global.

El 82 % cree que el volumen de negocio crecerá este año, un aumento considerable respecto a la misma pregunta del año anterior, del 70 %.

Al evaluar la situación económica actual, un 56 % de los encuestados la calificó de buena, especialmente las que tienen un tamaño de empleados entre 50 y 249. Asimismo, las expectativas para el crecimiento de la economía española en los próximos 12 meses siguen la misma tendencia positiva, con un sólido 58% de las empresas que indican que habrá un crecimiento.

Es interesante resaltar que, en el barómetro anterior, las empresas con una facturación >+ 50M no tenían expectativas de crecimiento. Sin embargo, para este año las expectativas cambian radicalmente: más de la mitad opinan que si lo habrá.

La valoración del clima empresarial actual es muy positiva, un 63% la han valorado como buena, esto son +8 puntos en comparación con el año anterior.

Perspectiva de Inversión y negocio

Un 54% de las empresas encuestadas tienen perspectiva de inversión para este año, destacando las siguientes áreas: "Fuerza de venta" (48%), “Producción” (34%) y, en tercer lugar, "Tecnología" (31%).

Las expectativas de inversión en España para 2024 son positivas, con un 56% indicando crecimiento, un aumento de +11,5 puntos respecto al año anterior. Estas expectativas de inversión varían en función del volumen de facturación de la empresa: en el barómetro anterior, las empresas con una facturación de entre 1 millón y 5 millones tenían el porcentaje más alto en cuanto a la expectativa de crecimiento en sus inversiones. Sin embargo, en el presente año, ese liderazgo ha cambiado, y ahora el 65% de las expectativas de crecimiento provienen de empresas que facturan más de 50 millones.

Retos: aumento de precio de los suministros y retención de talento

El estudio ha servido también para poner de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las empresas, destaca el aumento de los precios de los suministros, especialmente, en el sector de la automoción. Respecto al resto de dificultades que afrontan las empresas resalta la retención de talento a lo que se unen los tres ámbitos en los que se considera necesario el apoyo del gobierno: marco económico-político, los costes laborales y las barreras administrativas/burocráticas por ese orden. Finalmente, hay que destacar que la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel con Palestina tienen una influencia moderada.

Conclusión

En resumen, los datos de este clima empresarial muestran una tendencia general positiva y optimista. Existen indicadores alentadores en áreas clave como el crecimiento de la plantilla, las expectativas económicas, las inversiones previstas y la perspectiva de negocio. Sin embargo, se identifican desafíos notables, especialmente en áreas como el aumento de los precios de suministros y la dificultad para encontrar habilidades específicas

Acto de Presentación

En el marco del acto de presentación de los resultados, tras el resumen del informe presentado por Bárbara González de Qualimetrie, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Stephane Vojetta, Diputado en la Asamblea Nacional de los franceses en España, y con la participación de: Antoni Bover, presidente Mazars España, David Cabero, director general Europa de BIC y presidente de Cámara francesa de Barcelona, Pau Filella, director general de Captrain España y Portugal y Teresa Rodón, presidenta ejecutiva Bureau Veritas. Ha clausurado el acto Olivier Ramadour, Cónsul general de Francia en Barcelona, quien ha declarado: "Este barómetro resalta la importancia de tener indicadores a medio y largo plazo para comprender cuáles son las dinámicas en juego. La bi-capitalidad debe ser vista como una oportunidad. La sinergia solo puede ser positiva cuando Madrid y Barcelona unen sus fuerzas."

Durante el acto, Delphine Boghos, ha realizado un resumen gráfico de las conclusiones en directo.

Consulta la galería de fotos aquí.

Documentation

Télécharger Analisis_Clima_empresarial_2023-2024.pdf  (PDF • 631 Ko)