Foro Empresarial de las Cámaras Europeas sobre el Sector Life Sciences

Passé

L'événement est terminé.

El pasado viernes 8 de mayo, la sede de Barcelona Activa acogió la segunda edición del foro empresarial de las Cámaras Europeas, que abordó los retos y las perspectivas del sector life sciences. El evento, en colaboración con Biocat, contó con el testimonio de pequeñas, medianas y grandes empresas como Astrazeneca, Atos Medical Spain, Boehringer Ingelheim España, Chiesi España, Gain Therapeutics, Lundbeck, Pranarôm, Sanofi Iberia y Vivisol.

El acto dio comienzo con la intervención de Philippe Saman, director de nuestra Cámara y coordinador de las Cámaras Europeas en Barcelona, quien destacó el papel de las muchas empresas que siguen apostando por nuestro país, generando riqueza y empleo. Recordó que la Ciudad Condal está muy bien posicionada en el sector life sciences, lo cual es clave para el futuro de Cataluña. “Nuestra ciudad es un referente en investigación y en el desarrollo de congresos médicos y sanitarios, que permiten atraer tanto a talento internacional como a inversores”, reconoció.

Tomó el relevo Agustí Colom, Concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, quien comentó que la capital catalana cuenta con numerosos complejos para la capacitación tecnológica que permiten mejorar la competitividad de las empresas y de los profesionales de nuestra ciudad. Agradeció a las Cámaras Europeas la celebración de un acto como este, para abordar un tema tan impor “Disponemos de todos los ingredientes para convertirnos en los pioneros en ciencias de la vida del sur de Europa”.

A continuación, Jordi Naval, Director de Estrategia de Biocat, abordó las perspectivas del sector life science en Cataluña y la estrategia que está siguiendo la región para su desarrollo. “Barcelona es hoy un lugar en el que invertir, hay un enorme potencial de desarrollo y las cifras lo demuestran”. Cataluña representa el 16% de la población de España, pero genera el 20% del PIB, el 23% de las inversiones en I+D y el 25,5% de las exportaciones. La instalación en Cataluña de entidades y centros estratégicos de investigación y decisión, en el sector farmacéutico y tecnológico, es el resultado del buen posicionamiento de nuestra región.

Para el desarrollo de una bioregión, continuó, son necesarios una serie de requisitos: un sistema de salud universal que funcione y que sea satisfactorio, un modelo de investigación propio que permita atraer a los mejores proyectos e investigadores cualificados, infraestructuras científicas y centros de investigación, hospitales privados, escuelas de negocio locales, así como laexistencia de un conjunto de inversores especializados en el sector salud.

Según Naval, se prevé que el pipeline de las compañías farmacéuticas y de las grandes corporaciones en el futuro, cada vez se base menos en moléculas y tecnologías desarrolladas en el seno de las empresas y pase a ser captado del exterior (open innovation). Pero, ¿está Cataluña preparada para alimentar este nuevo pipeline que las compañías van a desarrollar? Para ello son necesarios varios factores: ciencia de calidad, capital para crear empresas, inversores internacionales, success stories, sin olvidar el impacto social del sector. Reconoció que Cataluña tiene un gran potencial científico y de talento, pero cuenta con entre dos y tres veces menos de inversión en compañías del sector life sciences.

A pesar de esto, continuó, estamos en una región que tiene “pepitas de oro todavía escondidas en muchos lugares” que están empezando a atraer inversión extranjera, lo que nos ha permitido pasar de la fase de startup a la fase de scaling-up. Pero, ¿cuál es el potencial de la región? Hoy en día se están invirtiendo alrededor de 150 millones en compañías de este sector y en 2025 podríamos llegar a inversiones del orden de 500 millones. Esto permitirá a Cataluña pasar del lugar 5 a nivel europeo en hub de ciencias de la vida al nivel 3, justo detrás de Londres y París. “Es una gran meta y tenemos elementos, ganas y capacidades para alcanzarla”, afirmó.

Disponemos de talento profesional, capacidades de investigación e infraestructuras, un ecosistema emprendedor pero son necesarias -entre otras- políticas de soporte a los investigadores, inversión en las fases iniciales, atraer mayor capital y estímulos fiscales para la inversión, así como la atracción de C-level talent.

Durante el foro, organizado en dos mesas redondas, los representantes de las Pymes y grandes empresas participantes expusieron las claves del éxito de sus respectivas compañías. Subrayaron, además, que el sector life sciences catalán es un foco de atracción de inversión que ofrece muchas oportunidades. Moderaron el debate Jesús Purroy, Doctor en Biología y Fundador de Àvida-Biotech, y Jordi Naval. En Barcelona hay mucho personal cualificado y una fuerte demanda de soluciones por parte del público y de las instituciones médicas. Junto a Madrid, la Ciudad condal es un centro de innovación -un benchmark- a nivel europeo. A pesar de la situación política actual, los inversores siguen creyendo en Cataluña y las previsiones de crecimiento de las empresas son buenas. Pero continuar con el desarrollo de la región, es clave contar con un network que relacione a las compañías con el ecosistema de innovación a nivel europeo y mundial. En este sentido, la colaboración con startups puede ayudar a las grandes compañías a encontrar soluciones que añadan valor a sus productos.

Además, no se puede restringir el mercado únicamente a nivel regional. Es necesario formar parte de un mercado más amplio. En este sentido, los representantes de las empresas comentaron que la única bioregión realmente competitiva es Europa y hay que demostrar su potencial para atraer inversión que permita desarrollar sus proyectos.

En relación a la captación de talento, reconocieron que Barcelona reúne muchas beneficios a nivel social y profesional que pocas ciudades europeas pueden ofrecer. A pesar de esto, el sueldo base de nuestro país representa un inconveniente a la hora de atraer a profesionales extranjeros cualificados.

Cerró el acto Eva Prada, Directora de la British Chamber of Commerce in Spain, quien agradeció su asistencia a las empresas participantes y celebró la buena previsión para el sector life sciences en nuestro país.

El evento finalizó con un aperitivo que permitió la ampliación de contactos entre los socios de las Cámaras participantes, así como el intercambio de ideas y experiencias.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française