El Palau de la Música Catalana acoge nuestra Asamblea General 2018

Passé

L'événement est terminé.

Antoni Bover se despide de nueve años de presidencia ante más de 120 socios. El acto fue precedido de una visita del emblemático edificio modernista, obra de Lluís Domènech i Montaner.

 

Una de las novedades más destacadas de dicha reunión fue el voto electrónico en las votaciones.

 

La Asamblea empezó por aprobar los nuevos estatutos presentados por el Consejo de Administración, los últimos eran de finales del siglo pasado. En la redacción del nuevo texto, el Secretario del Consejo, Marc Rodríguez, explicó que se han tenido en cuenta varios criterios: la utilización de un vocabulario simple y más cercano al lenguaje corriente; el reflejo de la actividad habitual de la Cámara; la simplificación de los estatutos existentes (se ha reducido su extensión un 20%); la inclusión de conceptos relativos a la RSC y a la digitalización; así como su conformidad con la Ley de Asociaciones.

 

Philippe Saman, director de la Cámara, hizo una presentación -con un formato dinámico y soporte audiovisual- del conjunto de actividades del 2017 según las cinco funciones principales de nuestra entidad: agrupar, conectar, desarrollar, formar y comunicar.

 

A continuación, el tesorero de la entidad, José Luis Ramos, presentó las cuentas del ejercicio 2017, que fueron aprobadas. Se sometió entonces a votación la elección -para un mandato de 3 años- de dos nuevos miembros al Consejo de Administración, Luisa Badia y Emilio Margallo (ver página 4), y la reelección de 9 otros: Juan José Berbel (Director General para España y Portugal de MOA BPI Group), Christophe Cortale (Director de BNP Paribas Corporate and Institutional Banking en Cataluña y Baleares), Patrick Gaonach (Presidente Zona Iberia de Grupo Schneider Electric), François Martin (Director General de Targobank y de la holding de seguros GACM España), Javier Mirallas (Presidente de ICS Solutions e ICS Intelligence), Oscar Prieto (Director Asociado de Girbau i Solé Consultors Asociats), José Luis Ramos (Consultor en selección y políticas de gestión de RRHH), Elizabeth Trallero (Directora de Congost Plastic, S.A.) e Inmaculada Umbert (Socia de Roca Junyent Advocats).

 

Tras la votación, tomó la palabra el Presidente,Antoni Bover, quien en un emotivo discurso de despedida hizo un balance de sus nueve años de mandato y dio pistas del futuro desarrollo de la Cámara.

“Quiero daros las gracias a todos vosotros, porqué han sido años de crecimiento personal y profesional que nunca olvidaré”. Explicó que gracias a la insistencia de su padre adhirió -hace ya muchos años- a nuestra Cámara para ayudar de forma absolutamentepro bono. “Ahí conocí a un joven Philippe, muy joven por cierto”.

“También quería agradeceros el haberme permitido ejercer la presidencia a mi manera y sé que a veces podía sonaros raro. Pero he intentado no olvidar nunca el lado humano de la economía, los damnificados de la crisis, y respetando siempre a los jóvenes. Ellos deberán pagar el precio de los desmanes que no provocaron. Eso es algo que nunca debemos olvidar”.

El Presidente continuó “merci aussi à tous de nous avoir aidé à maintenir en forme notre entité, qui arrive aujourd’hui à ses 135 ans. Nous considérons que notre institution doit être jeune et nous nous y efforçons : le Prix Entrepreneur Tech, les workshop de ressources humaines, de digitalisation et innovation, une stratégie de parité homme femme à moyen terme, les nouveaux locaux complétement rénovés et modernisés du Paseo de Gracia, les nouveaux statuts et le vote électronique à l’Assemblée”.

“Merci aussi pour votre soutien à un sujet auquel je tiens particulièrement, celui du rapprochement entre les Chambres de Commerce Françaises de Barcelone et de Madrid. Voilà des années que nous en parlons et voilà qu’au moment de laisser la présidence, le projet prend forme. Dans le cadre de l’évolution de Business France voulu par le Gouvernement français, nos deux Chambres sont en train d’étudier une joint-venture commune de leur activité d’appui aux entreprises. Cette nouvelle structure pourrait obtenir la concession d’une partie des activités de Business France en Espagne. Mon successeur pourra compter sur tout mon appui pour le suivi de ce dossier”.

“Mercès per la vostra confiança. Una confiança sostinguda. El Philippe ha parlat de l’acte que vam organitzar el 19 d’octubre de l’any passat per parlar de la situació política i económica de Catalunya, davant de més de 150 empreses. Aquesta manifestació és un exemple de la implicació de la nostra Cambra, permetent l’intercanvi d’informació entre els socis i ajudant- los a prendre les decisions més sensates en moments molt difícils”. 

“Gracias también a los miembros del Consejo de Administración -ha habido muchos en estos nueve años- y al equipo de colaboradores. Han sido un auténtico dream team con una inteligencia colectiva difícil de calificar por lo superlativo. Y ahora, Philippe, te miro a los ojos y te hablo como representante del equipo de la Chambre. Gracias por vuestra pasión, vuestro esfuerzo, la calidad profesional, y sobre todo por vuestra amistad”. Y finalizó “Bona sort a tots i totes!”. Todos los presentes -de pie- ovacionaron calurosamente al Presidente.

 

Cyril Piquemal, Cónsul General de Francia en Barcelona, concluyó la Asamblea. Al inicio de su intervención expresó su agradecimiento a la Cámara: “Nous avons traversé une année d’incertitude et d’instabilité au cours de laquelle la Chambre a su avec sangfroid et discernement, apporter des réponses à ses membres. Vous avez agi quand il le fallait, c’est la chose la plus difficile, c’est ce que les grecs anciens appelaient le kairos, le sens de l’opportunité. Vous avez su saisir et comprendre les moments durant lesquels il était important d’envoyer des signaux pour arrêter les engrenages et pour tenter d’apporter un peu de certitude. Pour tout cela, soyez remerciés”.

Prosiguió hablando de las reformas llevadas a cabo en el país vecino: “Nous avons un gouvernement qui a décidé de s’engager dans un processus de réforme certainement inédite dans ce pays, la France. Une réforme du marché du travail qui donne de nouvelles opportunités, de nouvelles flexibilités, un nouvel équilibre de devoirs, de sécurité, et bientôt un nouveau statut pour les entreprises ainsi qu’une réforme de la formation professionnelle, bref toute une série de réformes qui permettent de dire, et c’est plus qu’un slogan, Francia ha vuelto ! ”

 

Siguió un cóctel, en el espléndido marco del Palau de la Música, que puso el broche final al evento.

 

 

Con la colaboración de

 Logo Cofidis
 Logo Targobank

 

 Logo Cofidis

 

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française