Desayuno sobre el proyecto El Gran París y sus oportunidades de inversión

Passé

L'événement est terminé.

Nuestra Cámara, en colaboración con Crystal Finance España y Portugal, organizó el pasado 9 de mayo un desayuno con el fin de abordar las oportunidades de inversión del proyecto El Gran París, que tiene por objetivo transformar la capital francesa en una gran metrópoli del siglo XXI. El acto tuvo lugar en el Hotel Catalonia de Barcelona.

La presentación fue a cargo de Jean-Claude Faixo, director regional de Crystal Finance en la Península Ibérica, y Mónica Martín-Faixo, que colabora en el desarrollo de Crystal Finance en España y Portugal.

Comenzó con una breve explicación de la historia de la ciudad de París, los problemas que presenta hoy en día y sus necesidades para reafirmar su potencial como una gran capital a nivel mundial. El Gran París no es únicamente un proyecto inmobiliario sino que forma parte de una lógica de desarrollo económico sostenible y de creación de empleo.

A continuación, se abordó la construcción de El Gran París Express, el futuro metro circular automatizado de la capital, que conectará las 7 áreas económicas de la región, así como la inauguración de 68 nuevas estaciones con 200 km de red ferroviaria suplementaria. La obra va a favorecer los desplazamientos de los habitantes de la región, que verán sus tiempos de trayectos reducidos a la mitad, y evitará la congestión en las correspondencias del centro de París.

La organización de los Juegos Olímpicos de 2024 ha acelerado el avance de la ejecución de dichas obras. La segunda parte de la ponencia se centró en las oportunidades de inversión que ofrece este proyecto inmobiliario número uno en Europa. La perspectiva de creación de valor es uno de sus puntos fuertes. En efecto, algunas zonas del Gran París, hoy en día muy mal comunicadas por el transporte público, gozarán en algunos años de conexión directa con las diferentes áreas de actividad, así como con la ciudad de París. Esto supondrá una transformación radical del paisaje urbano de la región.

Jean-Claude Faixo expuso, entonces, diversas lógicas de inversión en el proyecto: para los inversores llamados patrimoniales, propuso la elección de un ciclo a largo plazo, y para aquellos que prefieren plusvalías más rápidas, la apuesta por un ciclo a corto o medio plazo con un rendimiento más elevado. Faixo presentó asimismo las soluciones para los inversores que no desean gestionar una adquisición inmobiliaria a distancia y ahorrarse los numerosos requisitos de gestión de alquiler.

La participación en acciones de sociedades civiles de inversión inmobiliarias, esencialmente en el área del inmobiliario profesional y de oficina, fue una de las soluciones propuestas, así como la adquisición de títulos a través del Plan de Ahorro en Acciones (PEA) en Francia o cuenta de valores. Estas dos opciones privilegian la liquidez y una adquisición simplificada.

También se hizo hincapié en las adquisiciones en nuda propiedad temporal y sus numerosas ventajas para el adquisidor. Las necesidades de alquiler directamente relacionadas con el proyecto (70.000 viviendas nuevas por año hasta 2030) supondrán una verdadera oportunidad. La gestión del alquiler a menudo es un freno a la hora de invertir en un inmueble a distancia. La adquisición en nuda propiedad temporal no requiere ninguna gestión de alquiler, da la oportunidad de adquirir un bien con una reducción del 40% y favorece la fiscalidad directa y patrimonial para el residente fiscal español.

Para finalizar, un café-networking permitió a los asistentes intercambiar y resolver dudas con los ponentes.