Bilans d’évènement

#WebinairePatronage: "El día después: estrategia, industria y digitalización" con Raúl Blanco, Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La COVID-19 ha provocado que, en estos últimos meses, nuestros eventos hayan tenido que digitalizarse en un tiempo récord. El primer webinar realizado por nuestra Cámara fue con motivo del Comité de Patronage que tuvo como invitado a Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, Raül Blanco Díaz ha ejercido distintos cargos de responsabilidad en la Generalitat de Catalunya para la  dirección General de Industrial como gerente de Estrategia Industrial. Ha sido docente en la Universidad de Barcelona y director de Desarrollo Económico y Empleo en  el Ayuntamiento de Hospitalet Llobregat. Habla perfectamente catalán, francés e inglés.

Este primer webinar realizado por la Cámara contó con la presencia de más de 60 empresarios. En su intervención Raül Blanco repasó la situación actual de la economía española debido a las consecuencias derivadas de la COVID-19 y destacó la importancia de escuchar a las empresas. Subrayó que la emergencia sanitaria se ha vivido de una manera muy dura en España, Italia y Francia, “Estamos ante un shock simétrico a pesar de que haya factores diferenciales”. El secretario general de  Industria y Pymes continuó su intervención insistiendo en la diferencia entre la gran crisis vivida en el mundo en 2008 y la que vivimos en 2020: “España tenía en 2008 unos factores diferenciales respecto a la actual: crisis inmobiliaria, financiera y posteriormente crisis soberana. Ahora el entorno ha cambiado, el déficit exterior ha estado en superávit en los últimos meses. La economía española, está saneada a nivel financiero, muchas de nuestras empresas se han abierto a mercados exteriores y el nivel de internacionalización y competitividad de la economía es ahora mucho mayor. La fortaleza de la economía española es actualmente más alta si la  comparamos con la del año 2008. A pesar de ser una dura crisis, la que vivimos por el confinamiento es una crisis a corto plazo de liquidez “Las empresas debido a la parada de la economía no están teniendo ingresos y han parado su actividad”. “Es por ello por lo que las medidas que está tomando el gobierno son medidas sociales  para que la liquidez llegue a las personas vía prestaciones y mantenimiento del empleo, pero también transmitiendo liquidez a las empresas a través de avales e  instrumentos del estado para que en ningún momento el parón no se lleve por delante a las empresas y familias”.

Destacó la importancia de que hay que evitar una crisis de liquidez dura para que no termine convirtiéndose en una crisis de solvencia. “Si no fuera así, se convertiría
en una crisis de solvencia, derivada de factores estructurales y de una reducción fuerte del PIB en los próximos años”. Defendió así las medidas que esta realizando el gobierno de Pedro Sánchez, considerándolas las más acertadas: “Lo que está realizando el gobierno son medidas de liquidez, apoyadas por paquetes de medidas  europeas en conjunto. Nadie debe quedarse atrás ni personas ni empresas, para que este virus no nos destruya los activos, el talento ni la tecnología”.

Dichas medidas, prosiguió, son las que nos ayudarán a seguir adelante: “Se trata estructuralmente de poder volver a arrancar y no quedarnos atrás respecto a otros países, cuando estemos en condiciones de volver a la actividad”. Asimismo, quiso diferenciar entre el shock vivido en España en el 2008 y el que vivimos actualmente debido a la COVID-19. “En el 2008 podíamos hablar de un shock asimétrico. España en aquel entonces tenía muchos desequilibrios que la situaban en un momento muy  complicado.

La única diferencia estructural actual respecto a otros países es nuestra menor dimensión empresarial en comparación con Francia o Alemania”. Tenemos muchos más autónomos o más pymes, y a nivel sectorial una diferencia estructural que es la importancia del turismo. Volver activarlo ante una enfermedad como esta, es el  gran reto que tenemos por delante.“El reto empresarial es evitar que las pymes y empresas no tengan excesivos problemas de liquidez”.

Raül Blanco también hizo hincapié en el esfuerzo de debe hacer España para reindustrializarse. “Ante esta crisis hemos empezado una actividad de reindustrialización  para ámbitos como la fabricación de respiradores, mascarillas, etc. De ella vamos a salir con una reserva industrial para que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido, no  puede haber soberanía sin soberanía industrial. Debido a esa deslocalización masiva para producir materiales bien sencillos como una mascarilla, debido a los bajos  costes de producción, ahora nos encontramos completamente dependientes. Hemos de retornar a reconstruir nuestras cadenas de valor, hemos podido comprobar lo  que significa no tener algún tipo de producción clave para el país”. “Es necesario realizar toda esta producción, pero con óptica de Clúster, ya que debemos tener  también las materias primas necesarias”.

Como reflexión final Blanco resumió su intervención en tres mensajes claves: “el primer mensaje es que debemos tener una soberanía industrial, tal y como han  defendido siempre en Francia, el segundo es la colaboración pública-privada. Las grandes empresas han estado colaborando con todas las instituciones y su papel ha sido absolutamente determinante para poder salir de una manera más rápida de esta crisis, y el tercer mensaje es un agradecimiento a todas ellas por su  colaboración”.
“El lema de que ‘de esta salimos juntos’ se debe gracias a una alianza estrecha entre el sector público y el sector privado, con compromiso, lealtad y proyectos comunes”.