Webinar  •  Bilans d’évènement

#WebinaireFiscalidadinnovación: Palancas de ahorro existentes tanto a nivel de incentivos fiscales como de las nuevas medidas excepcionales derivadas del COVID-19

Nuestra Cámara organizó en colaboración con Leyton y la French Tech Barcelona, un webinar dedicado a los incentivos fiscales y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno. En el encuentro Leyton nos mostró como mejorar nuestro rendimiento gracias a la financiación enfocada a la innovación, la fiscalidad y los costes laborales.

Todas las empresas que quierán obtener un retorno económico a través de los incentivos a la financiación de la innovación podrán optar a todas las ayudas públicas a  nivel autonómico, estatal y europeo, tanto para proyectos de I+D como para los de inversión industrial que buscan fondos para sus proyectos que aún no han iniciado
su ejecución. También es posible beneficiarse de las cuotas de la Seguridad Social para el personal investigador y reducir el pago de impuestos por deducciones  fiscales por I+D+I y en la la base imponible por la ‘patent box’. Las deducciones fiscales en I+D+I existen para dos diferentes proyectos. Por un lado, proyectos  dedicados a la investigación y desarrollo, que emplean nuevas técnicas o tecnologías para resolver problemas existentes, como novedad objetiva en el mercado.  También podríamos encontrar estas deducciones por la innovación tecnológica cuyas actividades son el resultado de un avance tecnológico en la obtención de nuevos  productos o procesos o mejoras sustanciales de los ya existentes.

Laura Pujada, sales manager en Leyton, recordó que la deducción fiscal por I+D+I puede llegar a reducir la cuota del impuesto de sociedades hasta el 50 % y el resto puede generar una bolsa de crédito fiscal y por tanto esa reducción no se pierde ya que se podrá ir aplicando en posteriores liquidaciones hasta 18 años. Además, para todas aquellas empresas que no tengan cuota de impuesto de sociedades, existe hoy en día la posibilidad de recuperar dicha deducción fiscal en forma de abono monetizándola.
Una vez expuesto el proceso de deducción fiscal que servirá para aprovechar un ahorro para proyectos ya ejecutados hasta 18 años atrás, se dio paso al proceso de deducciones de las cuotas de la seguridad social. Las Pymes tienen posibilidad de disfrutar de estas reducciones fiscales gracias al sello de ‘Pyme Innovadora’. Este  sello acredita a la empresa como comprometida con la innovación y permite la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social y deducciones fiscales por actividades de I+D+I sobre el mismo trabajador.

Marta Martínez, consultant manager, introdujo las ayudas públicas derivadas de la COVID-19. Destacan a nivel estatal dos organismos públicos como el CDTI (Centro  para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con un movilizado de 500 millones de euros para pymes y midcaps con actividad en I+D+I y por otro lado Red.es (entidad  pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ). Esta última es una línea de ayuda que aún no se ha publicado y que está dotada con 65 millones.