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Vueling lidera el tráfico entre Francia y Barcelona: “Uno de cada dos pasajeros vuela con nosotros”

Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, opera en Francia desde su lanzamiento en 2004 y es la aerolínea número uno en los flujos entre España y Francia. Actualmente opera en siete aeropuertos franceses: París Orly, Charles de Gaulle, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes y Niza.

En París Orly, Vueling ha ampliado significativamente su capacidad gracias a los slots conseguidos a finales del año pasado. La aerolínea tiene previsto operar este verano hasta 48 rutas directas, lo que representa un destacado crecimiento respecto a las 11 disponibles en verano de 2019.

Con el reto de poner en marcha la compañía este 2022, Vueling sale reconocida en su esfuerzo gracias al premio como la “Mejor Aerolínea de Bajo Coste de Europa otorgado por World Airline Awards y el reconocimiento a la aerolínea más puntual de Europa en su segmento.

Marco Sansavini, CEO de Vueling, explicó ante nuestro Comité de Patronage las situaciones por las que ha pasado la compañía durante la pandemia de la COVID-19: “Hemos vivido dos años sin precedentes. Esta crisis ha traído consecuencias estructurales: estamos pendientes de ver si existirán cambios en la demanda y el entorno competitivo es más complicado.”

“En Vueling, para seguir siendo líderes debemos ser estructuralmente mejores, ser resilientes y ágiles en ajustarnos ante situaciones complicadas. Durante la pandemia hemos podido mitigar parte de los gastos fijos gracias a los ERTEs entre muchas otras iniciativas”.

“Para seguir siendo líderes debemos ser estructuralmente mejores, ser resilientes y ágiles en ajustarnos ante situaciones complicadas” Por otro lado, Sansavini explicó el buen funcionamiento del mercado hoy en día: “En febrero hemos operado el 70% de nuestra capacidad frente al 2019.

A partir de abril comenzamos a tener una planificación que nos llevará al 100 % de nuestra capacidad comparada con volúmenes prepandemia. Es por ello por lo que se atisba la recuperación, pero ¿cómo podemos hacer frente al futuro? Desde Vueling hemos lanzado un programa que se denomina “Vueling Transform” para comprender cuáles son las dimensiones en las que podemos conseguir ser los mejores de la industria. Este plan tiene cuatro ejes: finanzas, empleados, clientes y sociedad”.

Y remarcó: “Hemos identificado 19 iniciativas que detectan cómo podemos hacer las cosas mejor en cada uno de los cuatro ejes. Un ejemplo claro es el proceso de digitalización de la experiencia de viaje, otro sería la creación -a través de una joint venture- de un proveedor de mantenimiento en Barcelona adaptado a las necesidades de una aerolínea low cost. Esto son dos ejemplos de cómo podemos ser más eficientes y llevar un esquema de negocio más adecuado a una aerolínea como Vueling.”

“Para seguir siendo líderes debemos ser estructuralmente mejores, ser resilientes y ágiles en ajustarnos ante situaciones complicadas.” “A partir de abril comenzamos a tener una planificación que nos llevará al 100% de la capacidad del 2019” En cuanto a la situación del mercado franco-español, el presidente de Vueling comentó que: “Una de las razones por las que hemos podido crecer tanto en París deriva del hecho que Air France ha recibido ayuda del Estado y en consecuencia, la Unión Europea ha exigido a la aerolínea que liberase 18 slots, que Vueling obtuvo gracias a presentar la oferta más atractiva. Actualmente, Vueling tiene 13 aviones A321 CEO en París Orly y operará hasta 48 rutas a partir del verano. La mitad de las personas que se mueven entre Francia y Barcelona lo hacen con Vueling y un tercio entre Francia y España vuelan con nuestra compañía. Francia es sin duda un mercado clave para Vueling.

¿Qué hace un CEO para mantener el talento en una empresa?

“La clave no está en tener uno o dos campeones dentro del equipo. La diferencia se hace cuando en momentos complicados la suma de los individuos que forman parte del equipo es superior. Se crean así situaciones de apoyo, de complicidad y de visión conjunta. Esto es lo que realmente hace un grupo diferente. Hicimos un análisis de cuáles eran los retos a los que debían enfrentarse nuestros equipos a través de la metodología del “Organization Health index” (OHI) que mide la capacidad para alinearse en torno a los objetivos estratégicos y alcanzarlos para el rendimiento a largo plazo.

En definitiva, se trata de un índice de salud organizacional. Intentamos mapear cuales son las prácticas que apoyan en la motivación de nuestro equipo. Gracias a este mapeo nos dimos cuenta de que debíamos mejorar muchas cosas”.

En cuanto al desarrollo sostenible, ¿Cómo gestionáis desde Vueling el impacto de vuestros vuelos en el medioambiente?

“El compromiso de Vueling con el medio ambiente es total: debemos y queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible. Actualmente el sector de la aviación no se puede “descarbonizar” ya que no existe ningún avión que pueda volar sin emitir CO2”. La solución para reducir el impacto en el medio ambiente pasa por hacer las inversiones necesarias en la aviación para hacerla sostenible”.

“Como parte del grupo IAG, nos hemos comprometido a llegar al 2050 con cero emisiones netas y a partir del 2030 que al menos el 10% de nuestro carburante sea sostenible. La primera línea de acción está enfocada a trabajar en colaboraciones que puedan llevarnos a desarrollar carburantes sostenibles, tal y como demuestra nuestro acuerdo con Repsol.

La segunda línea sería la fabricación de aviones eléctricos o de hidrógeno y esto puede llegar a ser una realidad a partir de 2035. Para ello, necesitamos tecnologías que todavía no existen y que se están desarrollando.”

“Nos hemos comprometido a llegar al 2050 con cero emisiones netas y al 2030 con al menos el 10% de combustible sostenible”.

¿Cómo ves el futuro de Barcelona – El Prat como hub nacional e internacional?

“Somos la primera aerolínea en el aeropuerto de Barcelona. Se trata de un aeropuerto con ciertas complejidades, pero en que todos los actores estaos trabajando juntos con la puesta en marcha de la iniciativa Barcelona- A-Punt y que desde el 2018 nos ha proporcionado mejoras operativas en este entorno complejo, sobre todo dada la dependencia de El Prat con el espacio aéreo francés y especialmente Marsella.

Y recordó que El Prat tiene “dos pistas que no se están utilizando como fueron diseñadas. Para reducir el impacto de ruido a las poblaciones cercanas, se realiza una combinación de vuelos, con lo cual una pista se utiliza sólo para aterrizajes y otra para despegues. Se trata de la infrautilización de esta infraestructura”.

Ver artículo en La Lettre 311

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