Notre regard sur ...  •  Actus des entreprises  •  Témoignages Santé - médical - pharmaceutique  •  T.I.C. - Informatique

Sopra Steria y la Fundación San Juan de Dios aplican Inteligencia Artificial en un proyecto pionero

Sopra Steria, miembro de nuestro Comité de Patronage, la Fundación San Juan de Dios (FSJD) y el Hospital San Juan de Dios de León apuestan por el uso de la Inteligencia Artificial en la mejora de la predicción de enfermedades raras y con difícil diagnóstico. En línea con esta iniciativa, ha concluido la primera fase de un proyecto de investigación que fusiona tecnología y ciencia médica para la detección de la amiloidosis cardíaca, también conocida como síndrome del corazón rígido, con la identificación de 50 casos de una muestra de 16.500 pacientes con fallo cardiaco.

Para llevar a cabo la investigación, la FSJD como promotora del estudio, coordinó la exportación de 10 años de historias clínicas electrónicas totalmente anonimizadas que correspondían a cerca de 16.000 pacientes. Posteriormente, aplicando mejoras en el procesamiento de los datos y en los modelos analíticos mediante Big Data y algoritmos de Machine Learning, se realizó un estudio sobre una muestra de personas con fallo cardíaco, un diagnóstico relevante para la amiloidosis. Para el análisis se usó una plataforma propia con la que automatizar todos los procesos, así como el diagnóstico.

El principal desafío de esta primera etapa del proyecto ha sido la baja incidencia de la amiloidosis, una enfermedad que presenta, además, algunas dificultades en su diagnóstico debido a que sus síntomas suelen confundirse con otros padecimientos propios de la edad. De hecho, entre un 15% y un 20% de los afectados no sabe que tiene esta enfermedad. Según indican investigadores de la FSJD, la amiloidosis cardíaca supone el 3% del total de ingresos hospitalarios y el 2,5% del gasto sanitario.

“Este proyecto pone de manifiesto cómo la Inteligencia Artificial impulsa la aparición de funcionalidades que aportan un alto valor, no solo en el ámbito empresarial, sino también en medicina y en el conjunto de la sociedad”, ha señalado el Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver. “Estamos muy satisfechos con los resultados y agradecidos con la Fundación San Juan de Dios por confiar en nosotros para acompañarles en la búsqueda de herramientas tecnológicas que solucionen problemas que, abordados de una manera tradicional, costaría más tiempo y esfuerzo resolver”, ha concluido.

Gracias al éxito del proyecto, Sopra Steria, la Fundación y el Hospital San Juan de Dios de León han firmado un convenio para seguir trabajando en el desarrollo de la solución con el objetivo de aplicarla a la detección predictiva de otras afecciones de difícil diagnóstico.

“Los retos de la medicina personalizada y de precisión a través de la tecnología deben afrontarse desde el diseño centrado en el usuario y las alianzas. En este proyecto partimos de la identificación de términos de lenguaje natural ligados al diagnóstico de la enfermedad recogidos en sesiones con expertos de diferentes ámbitos clínicos. El historial electrónico ofrece muchos datos, pero apostamos por la identificación de nuevos términos en texto no estructurado para lograr estos resultados. Estamos esperanzados ante las oportunidades de futuro de la alianza entre el Hospital, la Fundación y Sopra Steria”, ha dicho la Directora del Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, Elena García.

Esta iniciativa es parte del proyecto social que Sopra Steria inició ya hace varios años para convertirse en referencia en el sector sanitario en su esfuerzo por fusionar tecnología y salud. La Compañía también gestiona el Servicio Central TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el mayor organismo público de Andalucía, y lleva a cabo varios proyectos con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre los que destaca el desarrollo de la versión simplificada de la receta electrónica privada para agilizar la gestión farmacéutica durante la pandemia, entre otros.