Notre regard sur ...  •  Actus des entreprises  •  Mais aussi Finance - Assurance - Banque

¿Qué pasa después del fraude?

El fraude bancario es una lacra para las empresas. Su organización requiere varios meses de preparación por parte del defraudador, y una ejecución impecable en el día X.

Es importante protegerse del ataque, pero ¿se ha preguntado alguna vez qué ocurre con su dinero después?

Una vez recibido el dinero, el defraudador tiene que asegurarse de que no se puede rastrear y tiene que realizar nuevas tareas para no correr riesgos.

¿Qué ocurre con el dinero después del fraude?

Una vez recibido el dinero, el estafador lo transfiere automáticamente a una cuenta en el extranjero. España forma parte de la zona SEPA, donde es posible anular una transferencia. El estafador transfiere el dinero lo más rápidamente posible fuera de esta zona. Para transferir este dinero sin que se sospeche, es posible utilizar diferentes técnicas. El defraudador prefiere realizar las transferencias los sábados por la mañana, con menos vigilancia, y también puede utilizar aplicaciones móviles para realizar transferencias sencillas. Por último, pueden comprar bitcoins para cubrir sus huellas.

El dinero recuperado por el defraudador puede dar la vuelta al mundo en menos de un día. La empresa defraudada puede tardar 229 días en darse cuenta de que ha sido defraudada (Fuente: AXA).

¿Cuáles son los riesgos para el defraudador?

El riesgo forma parte de la organización del fraude. De una empresa a otra, los riesgos para el defraudador son diferentes.

En general, el defraudador sabe que el fraude es un delito que puede ser castigado con años de prisión y una multa considerable.

Aunque la pena máxima, rara vez se aplica.

Los casos nunca se tratan de la misma manera, dependiendo de la magnitud del importe robado y de la empresa.

Las investigaciones son difíciles y su resultado muy incierto: identidad del defraudador, dirección IP, límites fronterizos, etc. El fraude se realiza a menudo desde el extranjero: la territorialidad de los investigadores y de los tribunales puede confundir la cuestión.
El riesgo forma parte de la organización del fraude. De una empresa a otra, los riesgos para el defraudador son diferentes.

¿Cuáles son los riesgos para la empresa?

Las consecuencias para una empresa son numerosas. A menudo irreversibles, los daños pueden prolongarse durante varios años.
En primer lugar, hay consecuencias ligadas a la pérdida financiera: quiebra, despidos, falta de recursos, restricciones presupuestarias, etc. La empresa también debe sufrir una pérdida de confianza por parte de sus clientes, proveedores y empleados. El proveedor que ha sido despojado de la cantidad debida sigue esperando el pago.

Por último, es la imagen de la empresa, construida a lo largo de varios años, la que se ve empañada.

Tras el fraude bancario

Tras el fraude bancario, el dinero desaparece y también la reputación de la empresa.

A menudo uno se imagina a los estafadores, después de su timo, trasladándose a un lugar paradisíaco y disfrutando de su dinero. En la práctica, este dinero malversado se utiliza para financiar estafas mayores. También puede alimentar redes terroristas o de narcotráfico.

El fraude bancario es, por tanto, una lacra para las empresas, pero también para la seguridad de la sociedad.

Por ello, para evitar el fraude, es importante protegerse en todo momento, utilizando medios colaborativos y fiables.

 

Para conocer todos los pasos del fraude bancario, Sis ID le ofrece «Catch them if you can: en la piel de un defraudador». el libro electrónico esencial para conocer realmente a su enemigo.

Articles sur le même thème

Aucune actualité disponible.

Evénements sur le même thème

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Découvrez l'Espace Membre

Une nouvelle fonctionnalité qui facilitera votre networking