Actus des entreprises

Pierre Fabre: Celebrando 60 años de compromiso e innovación en salud y bienestar

Todo empezó en 1951 cuando un joven Pierre Fabre abrió una farmacia en Castres (Occitania), su ciudad natal. Poco años después desarrolló su primer medicamento, el Cyclo 3, un venotónico creado a partir de ingredientes activos naturales que representó un avance terapéutico para su época y cuyo éxito fue determinante para crear en 1962 los Laboratorios Pierre Fabre. Con el objetivo visionario de aunar farmacéutica y botánica, continuó creando medicamentos innovadores y en 1965 se inauguró su línea de dermocosmética, y es que, para el fundador, los cuidados de la piel y del cabello requieren el mismo nivel de exigencia que un medicamento.

Su expansión empezó precisamente cuando en 1970 creó su primera filial en Barcelona. Es el inicio de un desarrollo internacional imparable hasta convertirse hoy en día en un referente mundial en oncología, dermatología y dermocosmética.

Otro hito fue la adquisición en 1974 de la estación termal de Avène-les-Bains, pequeño pueblo ubicado en el parque natural del Haut Languedoc y cuya agua termal es reconocida por aliviar las enfermedades de la piel desde 1736. Pierre Fabre se embarcó entonces en largos años de investigación para descubrir los secretos de esta agua «milagrosa», cuyas propiedades calmantes conseguirá demostrar científicamente. Actualmente, el centro termal recibe unas 3000 visitas al año provenientes de todos los países y se vende un producto de Eau Thermal Avène por segundo, a nivel mundial.

La compañía destaca por su esfuerzo por seguir creciendo, pero sin perder los valores de su fundador, un hombre visionario que entendió que no hay progreso que valga la pena sin respeto por la naturaleza y las personas. A este compromiso se debe la creación en 1999 de la Fundación Pierre Fabre con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos y a los cuidados de calidad en los países del Sur.

4 datos financieros destacados:

1. Pierre Fabre cuenta con una estructura accionarial única en Francia para una empresa industrial de estas dimensiones, ya que su fundador decidió en 2013 legar el 86% de sus acciones a la Fundación Pierre Fabre, reconocida de utilidad pública. Además, el 95% de los colaboradores son accionistas del Grupo Pierre Fabre, con el 9% del capital de la compañía.

2. El 95% de su producción industrial se realiza en Francia entre las regiones de Tarn, Hérault, Gers, Lot y Loiret.

3. En 2021, Pierre Fabre logró unas ventas de 2500 millones de euros, repartidos entre medicamentos (45 %) y productos dermocosméticos (55 %), de los cuales dos tercios se generaron fuera de Francia, en 116 países.

4. Pierre Fabre emplea a 5300 personas en Francia (de un total de 9600), el 68 % de ellas en Occitania, donde es el segundo empleador de la región.

Compromiso medioambiental

El 60% de su facturación depende de principios activos de origen natural. En 2021, el 100% de los nuevos activos vegetales proceden de plantas cultivadas en agricultura orgánica o sin tratamientos fitosanitarios. No son solo palabras, sino un compromiso muy sincero desde hace 60 años.

Green Mission Pierre Fabre ha concebido el Green Impact Index, una herramienta que proporciona información y que puntúa el impacto social y medioambiental de los productos cosméticos y de cuidado de la salud familiar. Una herramienta que ofrece a los consumidores la posibilidad de tomar decisiones realmente fundamentadas, de acuerdo con sus convicciones, y consumir de manera más responsable