Actus des entreprises

Orikine Bio cierra una ronda Seed de €5.5m con Sabadell Asabys y AdBio

• Spin-off de biología sintética del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que desarrolla una plataforma para terapias basadas en citoquinas, dirigidas a tratar enfermedades autoinmunes e inflamatorias, fundada por AdBio Partners en 2022
  • Sabadell Asabys y AdBio Partners financian la ronda Seed de la compañía que tiene como objetivo el desarrollo y avance de sus candidatos a fase preclínica

Orikine Bio es una compañía de biotecnología pionera, dedicada a promover el campo de la ingeniería de citocinas con características biológicas superiores e incomparables a las citocinas naturales para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas. Su exclusiva plataforma de biología sintética proporciona nuevos diseños de citoquinas optimizadas llamadas Foldikines©. Las citoquinas son proteínas producidas por el sistema inmunitario que actúan como mensajeros solubles controlando toda la gama de respuestas inmunitarias, incluido su inicio, tipo, potencia y duración. Por ello, la señalización desregulada de citoquinas puede desencadenar una amplia variedad de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, alergias, fibrosis y cáncer. La misión principal de Orikine Bio es explotar el potencial de las citoquinas para el desarrollo de terapias transformadoras, Foldikines©, con poder para mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo.

El 18 de Julio del 2023, Orikine Bio anuncia el cierre de una ronda de financiación Seed de 5.5 millones de euros, que permitirá a la compañía avanzar con el desarrollo de sus candidatos a fase preclínica, gracias a Asabys y AdBio Partners.

El foco inicial de la compañía es el desarrollo y avance de estas citoquinas mejoradas a fases clínicas para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a enfermedades autoinmunes e inflamatorias, aunque la plataforma desarrollada por el Dr Luis Serrano permitirá el desarrollo de nuevos fármacos para una amplia gama de enfermedades de base inmunológica.

Luis Serrano, cofundador de Orikine Bio y Director del CRG, comenta: “Orikine Bio es la quinta spin-off lanzada por el Centro de Regulación Genómica en un corto periodo de tiempo, hecho que demuestra que la investigación impulsada por la curiosidad, es una fuente fundamental para la generación de nuevas ideas y el desarrollo de soluciones para los pacientes. La Dra. Ariadna Montero, cofundadora y Directora de Biología en Orikine Bio, añade: “El diseño de proteínas es una tarea altamente especializada que requiere algoritmos precisos para generar resultados fiables

Sylvain Sachot, Socio de Asabys Partners, menciona “La singularidad de Orikine Bio reside en el conocimiento exhaustivo que la spin-off tiene sobre los procesos inmunológicos que subyacen a las enfermedades autoinmunes e inflamatorias y su capacidad para modular estas anomalías. La compañía aborda una gran necesidad médica y estamos muy contentos de poder trabajar con el equipo en el desarrollo y la comercialización de nuevos fármacos inmunomoduladores".

“Cuando comprendimos que las Foldikines© de Orikine Bio podían convertirse en medicamentos de éxito en inmunología y vimos el potencial que tenía el proyecto, no dudamos en querer formar parte de esta aventura, cofundando la compañía y definiendo conjuntamente el plan de negocio inicial añade Clement Bertholet, MsC, Socio de AdBio Partners.

Alejo Chorny, cofundador y CEO de Orikine Bio, explica “Estamos orgullosos de poder anunciar el cierre de una exitosa ronda Seed, un hito significativo para nuestra compañía de biotecnología centrada en citoquinas diseñadas para enfermedades inmunomediadas. Esta financiación no solo valida el potencial de nuestro enfoque, sino que también nos provee de los recursos necesarios para avanzar con el desarrollo.