Notre regard sur ...  •  Actus des entreprises

Nueva Ley Concursal: Insolvencia y reestructuración

El pasado 20 de octubre se organizó un desayuno de trabajo en colaboración con Mazars. El tema abordado fue la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal (Ley 16/2022, de 5 de septiembre), que había entrado en vigor justo un mes antes, el 26 de septiembre de este año. Esta nueva Ley Concursal representa la culminación del proceso de adopción de la normativa europea de insolvencias (trasposición de la directiva UE 2019/1023, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 20191 , “Directiva sobre reestructuración e insolvencia”).

Durante la sesión, tanto Ferran Maluquer de Motes (aspectos legales) como Gabriel Sauco (aspectos financieros) trataron de dar una visión práctica de la temática aportando su punto de vista en los puntos clave así como explicando la poca jurisprudencia que hay hasta el momento. Hay que tener en cuenta que la entrada en vigor de la nueva normativa también supone la puesta en práctica de un conjunto de nuevas medidas con las que el legislador español pretende dotar de agilidad los procedimientos de concurso de acreedores, procurando la supervivencia de aquellas empresas que son viables, así como la liquidación de aquellas otras que no lo son. A su vez, la nueva regulación introduce un nuevo concepto: la insolvencia probable, que obligará a los empresarios a procurar un continuo análisis del estado financiero y económico de la empresa. De esta forma, se articula una nueva regulación de determinados trámites del procedimiento concursal ya conocidos como la fase de convenio, donde desaparecen figuras como la junta de acreedores, y la fase de liquidación, que reduce su duración, y se apuesta por una participación más activa de los acreedores, por ejemplo, en los concursos sin masa y en la propia calificación del concurso. Todo ello, a la vez que se articula un procedimiento más rápido para la confección y transmisión de las unidades productivas mediante el denominado “pre-pack”, y aparecen nuevas figuras como la del experto en reestructuraciones. La falta de liquidez hace que las empresas incurran en el incumplimiento de pago de sus obligaciones. En estos casos, la empresa o el juez, puede nombrar a un experto en reestructuraciones para que realice un plan de reestructuración con el que conseguir llegar a un acuerdo con todos los acreedores (proveedores, entidades financieras…) y devolver a la empresa la viabilidad económica y financiera perdida.

1 Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia) Tras contestar a diversas preguntas de los empresarios presentes, todos los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno en la terraza del edificio de la Cámara, situada en pleno centro de Barcelona, y de un modo más distendido siguieron aclarando novedades introducidas por la nueva normativa