Bilans d’évènement

Nuestra Asamblea General 2019

El pasado 4 de junio, nuestra Cámara celebró su Asamblea General en la sede de la patronal Foment del Treball.
La numerosa asistencia (142 miembros presentes o representados) así como las cifras presentadas demuestran el dinamismo de nuestra institución.
Los empresarios subrayaron la buena marcha del mercado nacional y la fuerza de la marca Barcelona. A pesar de todo, la Cámara pidió estabilidad y diálogo a las instituciones públicas.

La reunión empezó con unas palabras de bienvenida del Presidente Josep Sánchez Llibre que prosiguió “Cataluña y Francia han estado vinculadas profundamente a lo largo de la historia en su economía y cultura, por lo que es innegable la huella de Francia en nuestro país. Siempre hemos mirado hacia Francia con admiración y con voluntad de construir un futuro de progreso para ambas partes”.

Philippe Saman, director general de la Cámara, hizo entonces una presentación -con un formato dinámico y soporte audiovisual- del conjunto de actividades del 2018 según las cinco funciones principales de nuestra entidad: agrupar, conectar, desarrollar, formar y comunicar.
Antes de entrar en detalle, resaltó tres hechos significativos que marcaron el año:
- La elección de la primera presidenta en toda la historia de la entidad.
- La instalación en nuevos locales.
- La celebración de nuestro 135 aniversario.

A continuación, el tesorero de la entidad, José Luis Ramos, presentó las cuentas del ejercicio 2018, que fueron aprobadas.

Marc Rodriguez, secretario de la Cámara, sometió entonces a votación los diferentes puntos del orden del día.

La intervención de Paule Celma, en su primera Asamblea General como Presidenta, se centró en varios puntos:
- Madrid: “beaucoup d’entre vous savent que nous sommes en discussion avec nos homologues de Madrid. L’objectif évident est de gagner en synergies dans notre activité d’appui aux entreprises, dans le contexte de la réorganisation du dispositif français d’accompagnement des entreprises à l’international”.
- Prix Entrepreneur Tech: “en la estrategia de acercamiento de nuestra entidad con las startups, y con el objetivo de reforzar -aún más- nuestra presencia en este ecosistema y el desarrollo del Prix Entrepreneur Tech, os informo que -en breve- firmaremos un convenio con Barcelona Tech City. Los objetivos son, por una parte, ayudar a las empresas locales a desarrollarse en el mercado francés, y por otra, promocionar Barcelona como hub tecnológico y digital de referencia a nivel internacional”.
- Comisiones: “a las 2 comisiones ya existentes, Recursos Humanos e Innovación y Empresa, hemos creado una nueva -que me hace especial ilusión-, la Comisión Talento y Diversidad. Su objetivo es fomentar el debate, el conocimiento y el desarrollo en el ámbito de la diversidad y el talento. Una de sus primeras iniciativas es fomentar la participación de las mujeres en nuestras actividades, así como un aumento y mejora de su representatividad”.
- Nuevas oficinas: “a finales del año pasado, hemos estrenado nuevas oficinas. Seguimos en la misma ubicación, pero ahora contamos con unas oficinas más modernas y prácticas. Para nosotros es importante renovarse constantemente y que vosotros -nuestros miembros- nos veáis como una entidad viva, a la escucha y en evolución.
Ahora disponemos de más capacidad de puestos de trabajo para acoger empresas y un espacio adaptado para hacer presentaciones temáticas”.
- Estabilitat: “fa alguns mesos que vivim en una situació complexa i d’inestabilitat política. Malgrat això, els empresaris encara tenim fe en aquest país i en la marca Barcelona. Per aquest motiu, demanem una situació de major estabilitat amb unes regles del joc molt clares i definides. Això tranquil·litzaria l’entorn i facilitaria el desenvolupament de les nostres empreses”.

Cyril Piquemal, Cónsul General de Francia en Barcelona, clausuró la Asamblea. Al inicio de su intervención, subrayó que “no es sorprendente
que la decana de las Cámaras francesas en el extranjero sea un socio natural de la patronal más antigua de Europa”.
A continuación, quiso dar tres mensajes:
- “Face aux bouleversements du monde, face à ceux qui prônent le repli, le retrait et l’isolement, la France et l’Espagne montrent la voie d’une Europe forte, fondée sur la réciprocité et l’intérêt mutuel”.
- “Il n’y aura pas d’Europe de projets si nous n’approfondissons pas, plus encore, nos liens d’investissements bilatéraux”.
- “A Catalunya, l’enfortiment dels nostres vincles econòmics no es pot separar de l’estabilitat i la confiança”.

Al término de la Asamblea, un cóctel ofrecido por el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (GL Events) permitió a los asistentes aprovechar un importante momento de networking.