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Las Cámaras francesas en España presentan los resultados del 1r Barómetro Empresarial

EL 70% DE LAS EMPRESAS FRANCESAS EN ESPAÑA ESPERAN CRECER EN 2023

  • El 53% mantiene sus expectativas de inversión este año  

  • El 63% de las empresas encuestadas aumentaron plantilla en 2022 y el 56% cree que seguirán contratando en 2023 

Las Cámaras Franco-Españolas de Comercio e Industria de Madrid y de Barcelona han presentado hoy las conclusiones del primer barómetro empresarial sobre la presencia francesa en España, con el objetivo de medir la confianza en la economía y las perspectivas futuras por parte de las empresas francesas en España.  

El acto ha contado con la intervención los presidentes de las dos Cámaras: Alexandre de Palmas, Director Ejecutivo de Carrefour en España y Presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y David Cabero, Director General Europa BIC Group y Presidente de la Cámara Francesa de Barcelona, así como Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group; Margarita López-Acosta, directora General SANOFI; Christian Marion, CEO de la Cámara Francesa de Barcelona y Sara Bieger, CEO de la Cámara Franco-Española. 

Según el análisis elaborado por Qualimetrie, en el que han participado directivos de 172 empresas francesas, un 63% ha indicado que su plantilla ha crecido, especialmente en empresas que tienen entre 50 y 249 empleados. En relación a las expectativas de empleo para este 2023, un 56% cree que aumentará su plantilla. 

A la hora de evaluar la situación económica actual, un 53% de los encuestados la ha calificado como buena y, por lo que respecta a la evolución, un 70% cree que el volumen de negocio para este año va a crecer. Cuando se valoran las expectativas de crecimiento de la economía española en este año, el optimismo desciende ligeramente ya que un 38% cree que disminuirá, un sentimiento más acusado entre las compañías con una facturación superior a los 50 millones. 

Conocer la percepción de las empresas sobre la situación económica actual y las perspectivas futuras ha sido fundamental para desvelar las previsiones de inversión. En este sentido, un 53% de las empresas que facturan más de 50 millones de euros, han afirmado que tienen perspectivas de inversión y el 47% restante indican que su previsión de inversión no cambiará. En cuanto al destino, 6 de cada 10 empresas, tienen previsto invertir en fuerza de ventas, por delante de otras áreas como producción o logística.  

 

Retos: aumento de precio de los suministros y retención de talento  

El estudio ha servido también para poner de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las empresas, destaca el aumento de los precios de los suministros, especialmente, en el sector de la automoción. Respecto al resto de dificultades que afrontan las empresas resalta la retención de talento a lo que se unen los tres ámbitos en los que se considera necesario el apoyo del gobierno: marco económico-político, precio de la energía y las materias primas y los costes laborales.  

Sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible el estudio indica por un lado, que España necesita mejorar en materia de desarrollo sostenible, ya que sólo cuatro sectores consideran que los ODS son muy importantes: automoción, medioambiente-energía, bienes consumo y la industria de turismo y ocio. El análisis refleja además que sólo el 29% de las empresas participantes tienen un departamento de I+D+i en España. 

El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, quien ha clausurado el acto, ha recalcado que “estas cifras muestran, de manera inequívoca, que la comunidad de negocios francesa en España es exitosa y privilegiada. Queridas empresas, estos son vuestros logros, así como el resultado del trabajo de vuestras cámaras y del conjunto de actores institucionales que os acompañan y que hoy saludo.”

Seguiremos la evolución de estos indicadores en la segunda edición del barómetro, el año que viene. 

Documentation

Télécharger Analisis_Clima_empresarial_2022-2023-2.pdf  (PDF • 597 Ko)
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