Actus des entreprises  •  Communication - Presse

Gradient Denervation Technologies cierra una serie A de €14m liderada por Sabadell Asabys

• Thuja Capital y el inversor fundador, Sofinnova Partners, también se unieron a la ronda
  • Los fondos permitirán a la compañía continuar con el desarrollo clínico de su exclusivo catéter de ablación basado en ultrasonidos y mínimamente invasivo, para el tratamiento de hipertensión pulmonar, con un foco inicial en la población de Grupo 2 o insuficiencia cardiaca acompañada de una alta resistencia vascular pulmonar

París, a 7 de Septiembre de 2023 – Gradient Denervation Technologies (“Gradient”), una empresa de dispositivos médicos que desarrolla una solución innovadora basada en catéteres para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, anuncia hoy el cierre de una exitosa ronda de financiación Series A de 14 millones de euros, para apoyar el desarrollo clínico y la evaluación de su catéter de ablación basado en ultrasonidos. Asabys Partners ha liderado la ronda a través de su nuevo fondo Sabadell Asabys II, en la que también han participado Thuja Capital y el inversor inicial Sofinnova Partners. Gradient fue establecida en 2020 a través de una financiación semilla de Sofinnova MD Start, la aceleradora medtech de la firma de capital riesgo.

Con sede en París, la empresa se basa en una innovación de vanguardia desarrollada por los médicos Dr. Swaminadhan Gnanashanmugam y Dr. Jeffrey Feinstein en el prestigioso programa de biodiseño de Stanford. La compañía inició un primer estudio clínico en humanos a principios de este año.

La tecnología de Gradient tiene como objetivo tratar a pacientes con hipertensión pulmonar al reducir la innervación simpática en la vasculatura pulmonar. El foco inicial de la compañía son los pacientes con hipertensión pulmonar de Grupo 2, que consiste en pacientes con insuficiencia cardiaca acompañada de una alta resistencia vascular pulmonar. Hasta un 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca padecen esta condición donde actualmente no existen terapias aprobadas. El dispositivo mínimamente invasivo de Gradient, diseñado específicamente para el uso en las arterias pulmonares, utiliza la energía del ultrasonido terapéutico para realizar el procedimiento de denervación.

Martin Grasse, CEO de Gradient, comenta “Estoy muy feliz de poder dar la bienvenida a Asabys Partners y a Thuja Capital al equipo de Gradient. Además de capital, estos inversores aportan una gran experiencia y conocimiento al equipo, relevantes para conseguir llevar nuestra tecnología a pacientes.”

Sylvain Sachot, Socio de Asabys Partners, añade, “La tecnología de Gradient tiene el potencial para convertirse en el único tratamiento disponible para los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y presiones pulmonares elevadas. Estamos contentos de unirnos a este proyecto, en un momento en que la compañía ya está lista para demostrar el concepto de su tecnología en la fase clínica

Evan Castiglia, Socio de Thuja Capital, dice, “Gradient tiene el potencial para mejorar significativamente la atención a pacientes con hipertensión pulmonar debido a una enfermedad del lado izquierdo del corazón, que tienen una necesidad imperiosa de encontrar mejores soluciones de tratamiento. Estamos emocionados de poder apoyar al equipo en su viaje para lograr esta misión.”

Mano Iyer, Venture Partner de Sofinnova Partners, concluye, “Nuestro continuo soporte a Gradient destaca la misión de Sofinnova de respaldar una innovación pionera a nivel mundial. El potencial transformador que vimos en la tecnología de Gradient desde el principio es cada vez más evidente, lo que refuerza nuestra convicción inicial. Estamos entusiasmados de poder trabajar con una base de inversores ampliada para que esta tecnología esté disponible para todos los pacientes con insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar.”

Acerca de Asabys Partners

Asabys Partners es una firma de capital riesgo especializada en salud, fundada en 2018 por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs, participada por Alantra y que cuenta con el soporte del Banco Sabadell como inversor ancla. Con cerca de €217 millones en activos bajo gestión y 14 participadas (+1 exit), Asabys invierte en empresas altamente innovadoras y disruptivas que abordan necesidades médicas no cubiertas en los sectores de biotecnología farmacéutica y tecnología de la salud. La inversión de la firma en esta compañía se ha realizado desde sus vehículos Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, y Asabys Top Up Fund, FCR. Los fondos se benefician del respaldo financiero de la Unión Europea, concretamente del ¨European Fund for Strategic Investments¨ (¨EFSI¨) establecido bajo el ¨Investment Plan for Europe¨. EFSI tiene como objetivo ayudar a respaldar la financiación y la implementación de inversiones productivas en la Unión Europea y garantizar un mayor acceso a la financiación www.asabys.com