¿Favorece el teletrabajo la diversidad? #webinarBCN

La Comisión de Talento y Diversidad de nuestra Cámara -que ha impulsado este webinar- tiene por objetivo implementar acciones que fomenten el debate, el conocimiento y el desarrollo en el ámbito de la diversidad y el talento. En esta sesión se analizaron cómo -debido a las circunstancias excepcionales en las que vivimos- el teletrabajo adquiere cada vez más protagonismo en las empresas. Permite que se reduzca muchas de las barreras de acceso a los puestos de trabajo, siendo una oportunidad para fomentar la diversidad en nuestros equipos.

Philippe Saman, director de nuestra Cámara empezó agradeciendo la presencia de la presidenta de esta Comisión, Nuria Basi. Posteriormente cedió la palabra a Patricia Sanz quién empezó en 1998 su aventura en la ONCE, hasta ser la actual vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del grupo español.

Patricia Sanz comenzó la ponencia respondiendo si el teletrabajo favorece la inserción de personas con discapacidad. Su respuesta se tradujo en un ‘Sí rotundo’, pero planteando cinco preguntas antes de poder contestar a la pregunta principal que abre este webinar.

¿La persona quiere hacer teletrabajo?
¿Su entorno se lo permite?
¿En qué condiciones?
¿Para qué personas?
¿Se plantean las mismas ayudas?

En su opinión, el paso de realizar un trabajo de forma eminentemente presencial al teletrabajo debe ir acompañado de formación, de verificación de herramientas accesibles y de un modelo mixto que combine teletrabajo y presencial. 

Es muy importante que las plataformas para el teletrabajo sean accesibles. Uno de los riesgos es que, a pesar de que la ley incluya muchas variables, las empresas se relajen con las barreras de accesibilidad y añade: “El hecho de que la discapacidad esté a distancia y no se vea, no puede implicar que se relajen las exigencias que deben asumir las empresas en cuando a accesibilidad”.

“La discapacidad es cada vez más sobrevenida. Debemos reflexionar también que si la fórmula es totalitaria (discapacidad = trabajo a distancia) esa invisibilidad de la discapacidad elimina la normalización para que las personas con discapacidad puedan trabajar hoy en día.”

Para finalizar Patricia Sanz añadió: “Nuestra mayor sugerencia desde la ONCE es que debemos combinar servicios y ubicaciones de los trabajadores. Hay que pensar globalmente en la empresa que contrata al nuevo trabajador, en la persona que encuentra trabajo gracias a poder realizarlo a distancia, en que el trabajo que realiza siga siendo de calidad y que no se califique mejor o peor dependiendo en la ubicación donde se realiza. No hay que olvidar que hay personas detrás de todo”.

A continuación, Nuria Farré, gerente y directora de Expansión Francia de Sifu presentó la mesa redonda en la que participaron, Marta Fernández, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Schneider Electric, Francesca Gabetti, CEO de TeamEQ y Josep Esteba director de RSC y Accesibilidad Universal de Sifu.

Farré lanzó la primera pregunta a la mesa redonda ¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? Para Marta Fernández, el teletrabajo en Schneider no es ninguna novedad. “Llevamos 10 años implantándolo. Siempre nos hemos planteado un modelo híbrido. Y debe ser para todo el mundo, siempre y cuando el puesto lo permita y las circunstancias personales también. Espero que el teletrabajo no esté para quedarse en la forma actual, pero sí como una herramienta híbrida para continuar con el trabajo, con uno formato completamente inclusivo”.

Francesca Gabetti añadió que para TeamEQ, el teletrabajo sí ha llegado para quedarse. “Estamos asistiendo a un replanteamiento de las condiciones de trabajo ya que muchas empresas no tenían mucha flexibilidad y capacidades de digitalización”.

Josep Esteba, completó el análisis compartiendo la misma reflexión. “Creo que ha venido para quedarse. Hay un factor muy importante, y es a nivel generacional. Esta situación no se da en startups o grandes empresas. Debemos ir amoldándonos sin olvidar que debemos dar visibilidad a las personas con discapacidad para seguir trabajando por la accesibilidad”.

¿Os parece que el teletrabajo va a ayudar o será peor en cuanto a diversidad?

Francesca abrió esta segunda parte del debate comentando que el teletrabajo esta ayudando a una mayor escucha paritaria. “Con la presencialidad no todas las personas tenían la misma oportunidad de voz. Se reducen las diferencias debido a que compartimos una pantalla y esto provoca que todos nos equiparamos al mismo nivel. Es decir, se reconoce la diversidad, pero se reducen las diferencias en cuanto a oportunidad de participación”.

Josep Esteba de acuerdo con la afirmación de Francesca añadió: La diversidad tiene que ser un convencimiento de las compañías, que tiene que ir en cascada – de arriba hacia abajo- además de haber un convencimiento para apostar por la diversidad. Esto se tiene que trasladar a toda la estructura de las compañías. Para llegar a esto falta un poco más de convencimiento de qué puede aportar la diversidad a las empresas. Si una compañía es diversa tiene acceso a una mayor facilidad de acceso al mercado de talento. Se puede también tener un mayor conocimiento de los clientes. Si se va sumando todo esto tendremos mayores ventas y una mayor reputación corporativa. La diversidad tiene un efecto multiplicador.

¿Se puede encasillar a las mujeres con el teletrabajo porque sean las primeras en pedirlo? Para esta cuestión, Marta Fernández considera que es importante que se fomente el teletrabajo y no se concentre en situaciones muy concretas. “Si no, se crean ‘guetos’ dentro del teletrabajo que es lo que hay que evitar. Es una herramienta que debe llegar a todo el mundo”.

¿Hay generaciones que se puedan quedar fuera con este mundo digital? Francesca Gabetti añadió que esta es una cuestión muy importante. “La digitalización forzada conlleva a una responsabilidad de dar a todo el mundo capacidades y herramientas. La digitalización nos hace más humanos”.

En cuanto a cómo liderar equipos en tiempos de teletrabajo, Nuria Farré lanzó la siguiente pregunta ¿Sabremos liderar equipos en teletrabajo?

Fernández comentó que hay que acostumbrarse a esta nueva forma de liderar. “No se trata de un proceso tan rápido. La distancia elimina, la cercanía de pedirle alguna cosa a tu equipo y tenerla sobre la marcha. Debemos organizarnos de otra manera. Las reuniones deberán durar menos y la cercanía habrá que vivirla de otra manera. Hay que ir adaptándose al entorno y a los nuevos medios”.

Francesca añadió que: “Hay un aumento del compromiso entre el equipo. En esta segunda ola encontramos problemas de motivación. Desde la organización valoraremos si es efectivo y si hay resultados organizacionales. Hay que ser conscientes que la efectividad a medio y largo plazo debe ser revisada”.

Para finalizar, en cuanto al liderazgo femenino en el mundo digital, Francesca y Marta opinan que donde hay muchas mujeres, hay más resiliencia, se detecta un menor número de quejas en grupos con mayoría femenina. Además comentan que el liderazgo debe ser inclusivo y se deben desarrollar enganches de los equipos desde la confianza, la empatía y resto de “softs skills”.

Patricia Sanz terminó añadiendo que no cree que sea buena idea ver el teletrabajo como una herramienta de conciliación. “Ni debería ser algo relacionado con las mujeres, ni con el hecho de ser padres. Se debe presentar como una medida de flexibilidad. Beneficia a empresas y a trabajadores. El teletrabajo es bueno siempre y cuando esté disponible para todos y que el puesto permita un trabajo a distancia”.

Articles sur le même thème

Reunión de nuestra Comisión de RRHH

El pasado 9 de abril, nuestra Comisión de Recursos Humanos se reunió para debatir alrededor de la temática del Storytelling. Para la ocasión, se contó...

Evénements sur le même thème

Aucun événement ne correspond à votre recherche

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Découvrez l'Espace Membre

Une nouvelle fonctionnalité qui facilitera votre networking