Bilans d’évènement

El grupo Saica recibe el XIX Prix Pyrénées

El grupo español Saica recibe el XIX Prix Pyrénées por la compra -en 2018- de la empresa francesa Emin Leydier, que le convierte en líder europeo en fabricación de papel reciclado para cartón ondulado

Barcelona, 26 de febrero de 2019 - El Grand Marina Hotel de Barcelona ha acogido esta noche la cena de gala de entrega del XIX Prix Pyrénées. Más de 250 personas han asistido al evento, cita anual del mundo empresarial franco-español en Cataluña, entre las cuales numerosas personalidades de la vida social y económica de Barcelona. También han estado representadas las empresas patrocinadoras Assurances du Crédit Mutuel, Mazars, Schneider Electric y Suez.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presidido la velada.

Desde el año 2000, la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona entrega anualmente el Prix Pyrénées a una empresa, entidad o persona que, por su actividad y dinamismo, ha contribuido al desarrollo de las relaciones entre Francia y España.

El acto ha dado comienzo con unas palabras de la presidenta de la Cámara, Paule Celma, quien ha destacado la labor de apoyo de la entidad a las empresas de ambos lados de los Pirineos. Con 135 años de historia, la Cámara Francesa representa hoy un potente colectivo de 450 empresas que cuentan con 128.000 empleados y que tienen una facturación de 56.000 millones de €.

Ante la actual situación de inestabilidad política, Celma ha hecho hincapié en la importancia de “apostar por este país y por la marca Barcelona”. Asimismo, ha pedido “mayor estabilidad con unas reglas del juego claras y definidas” para facilitar el desarrollo de las empresas.

El jurado del Prix Pyrénées, formado por representantes de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, la Cambra de Barcelona, Foment del Treball Nacional, Pimec y el Grupo Godó de Comunicación, ha decidido -por unanimidad- premiar, en su decimonovena edición, a Saica (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa)

En su decisión, el jurado ha valorado la estrategia del grupo por su crecimiento basado en la innovación y la internacionalización y, sobre todo, por su gran apuesta por el mercado francés.

Federico Asensio, Director de I+D+i de Saica, ha recogido el galardón. La compañía, que tiene presencia en 9 países y cuenta con 120 centros de producción y 10.000 empleados, entró por primera vez en Francia en 1998 mediante la adquisición del grupo Sapso-Giepac.

En 2018, la compra del grupo Emin Leydier le ha permitido incrementar su capacidad de producción en 800.000 toneladas hasta alcanzar los 3,3 millones, convirtiéndose así en líder europeo en fabricación de papel para cartón ondulado a partir de 100 % de fibra reciclada.

A continuación, Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, que concluirá su mandato el próximo mes de abril, ha aprovechado la ocasión para despedirse de la comunidad económica franco-española.

Reyes Maroto ha clausurado el acto haciendo hincapié en la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países y animando a las empresas españolas a invertir en Francia, siguiendo el ejemplo del ganador.