Bilans d’évènement

Desayuno sobre la correcta tributación del IAE

Nuestra Cámara, en colaboración con la consultoría de Business Performance Ayming, organizó un desayuno de trabajo sobre el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) y su correcta tributación. El acto, que tuvo lugar en el Hotel Catalonia Plaça de Catalunya, reunió a responsables de contabilidad y fiscalidad de empresas de diversos sectores de actividad.

Intervinieron Luis Mario Bahon, Emilio García y Aitor González, respectivamente Head Of New Services & New Markets, Director Departamento Property Advisory y Responsable Comercial de Ayming.

La reunión dio comienzo con una explicación del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), un tributo local que afecta tanto a personas físicas como jurídicas que ejercen una actividad económica en España. El importe de dicho impuesto depende de dos variantes: la cuantía a pagar determinada en el epígrafe con el que corresponde la actividad económica de la empresa, así como el gravamen local, que depende del ayuntamiento en el que esté domiciliada la entidad (los distintos consistorios marcan los plazos de pago voluntarios mediante ordenanza).

Dicho impuesto se ha convertido en fuente de controversia interpretativa ya que el 80 % de las empresas lo tributan incorrectamente debido a errores censales y tributarios, principalmente en la asignación del epígrafe de actividad y la superficie de los locales, entre otros.

El IAE tiene un componente técnico-fiscal complejo. El contribuyente -a menudo-, desconoce que existe la posibilidad de revisar los elementos que determinan la cuota a pagar, por lo que es muy común que las empresas no hayan hecho una revisión de dichos componentes desde que los declararon por primera vez. Por ese motivo, los expertos de Ayming animaron a las empresas a realizar un análisis técnico de los elementos tributarios y revisar las ordenanzas fiscales, con el fin de detectar posibles bonificaciones, exenciones, o algún tipo de beneficio tributario en el pago del impuesto. Asimismo, este ejercicio de revisión permite tener una imagen de la realidad tributaria y conocer -en el caso de que existan- posibles riesgos fiscales no planificados para poder corregir o provisionar dicho riesgo.

En Barcelona, la gestión de dicho impuesto corresponde a la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda) o al Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT). Por su parte, la inspección la realizan los ayuntamientos o a la ORGT. Los representantes de Ayming hicieron hincapié en la importancia de dichos procedimientos inspectores ya que aumentan la capacidad recaudatoria de los entes locales, reclamando deudas tributarias para los ejercicios no prescritos, con sus correspondientes intereses de demora y sanción.

A continuación, fueron expuestos los servicios que Ayming ofrece a las empresas, aplicando palancas de optimización de acuerdo a la normativa, doctrina y jurisprudencia vigente, con un soporte documental técnico-jurídico, que supera cualquier tipo de proceso inspector o comprobación administrativa. Los expertos de Ayming asesoran a las empresas durante todo el proceso inspector, ayudándoles a cerrar cualquier inspección con las firmas de conformidad más óptimas y beneficiosas posibles.

Finalizada la reunión, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno networking y resolver dudas con los ponentes.