Bilans d’évènement

Desayuno con Toucan Toco: la data visualización como herramienta para la mejora de la estrategia empresarial

Nuestra Cámara, en colaboración con Toucan Toco, organizó el pasado 20 de marzo un desayuno con el fin de abordar la data visualización como herramienta para la mejora de la estrategia empresarial. La presentación fue a cargo de Alice Cazal y André Benayoun, respectivamente Country Opener Spain y Sales & Country Opener de la empresa. Hoy en día, comunicar, entender y seguir sus indicadores estratégicos se ha convertido en uno de los principales retos de las empresas, recordó Cazal. Disponer de una solución para pilotar los KPIs, con aplicaciones a medida según las necesidades de cada departamento (finanza, marketing, RRHH, Operaciones, etc.) es clave para democratizar el acceso a la información y crear una cultura del dato dentro de la organización. 
Asimismo, continuó, “en la gestión empresarial, disponer de información simplificada, accesible y colaborativa aporta grandes ventajas competitivas a la hora de tomar decisiones, detectar oportunidades de negocio y mejorar el retorno de inversión (ROI)”. 
Creada en 2014, Toucan Toco ha desarrollado una aplicación que permite a las empresas democratizar el acceso a la enorme cantidad de datos disponibles (big data) vía una novedosa disciplina: el Data Storytelling. Este método permite a las organizaciones ofrecer un resumen claro de sus diferentes indicadores (KPIs) para que estos puedan ser comprendidos por todos sus colaboradores y departamentos. “Una misma historia, contexto e interpretación de los datos”, añadió.
 
Siguió su intervención hablando sobre dos principios básicos de la data visualización, sobre los que reposa la metodología de Toucan Toco: la editorialización y la personalización. La primera permite a las compañías poner en contexto sus datos o KPIs (el cash flow, los gustos de los clientes o su poder adquisitivo, etc.) en función de las distintas regiones donde esta desarrolla su actividad. 
Por su parte, la personalización permite al usuario que consulta los datos sentirse identificado con dicha información. De esta forma, “el lector se siente identificado en los datos”, y permite contar una historia personalizada de cada negocio y departamento dentro de la empresa.
Tomó entonces el relevo André Benayoun, quien habló sobre las buenas prácticas a la hora de comunicar sobre datos. “Las empresas tienen una gran cantidad de KPIs que deben comunicar y, a menudo, cometen errores que dificultan su comprensión”: el uso de más de 3 colores, el exceso de información, el gráfico tipo “tarta”, etc. A continuación, comentó algunos casos concretos que Toucan Toco ha llevado a cabo con diferentes empresas: EDF, Total, SNCF, etc. 
“Debemos comunicar un mensaje simple”, reconoció. “Debemos dar color al mundo complejo de los datos”. “A mayor simplificación, mayor es el impacto de la información que queremos leer y comunicar a nuestros equipos dentro de la empresa”, concluyó. Asimismo, hay que dar prioridad a la inmediatez (disponer de la información al momento) y a la movilidad (disponer de la información en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo), elementos clave para la data visualización.
Para finalizar, un café-networking permitió a los asistentes intercambiar y resolver dudas con los ponentes.
 

Articles sur le même thème

Actus des entreprises  •  Partenaire T.I.C. - Informatique

Acuerdo de colaboración con Barcelona Tech City

Ambas asociaciones trabajarán para proyectar Barcelona como una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica. Asimismo,...

Nouveaux membres

Famileo

Famileo es una app diseñada para romper la brecha digital entre generaciones. Esta herramienta permite crear una cuenta para que todos los miembros...

Nouveaux membres

Veg IT

Veg IT propone lunchbox y servicio de catering vegetariano para los empleados de empresas ubicadas en Barcelona. Este equipo de jóvenes y apasionados...

Evénements sur le même thème

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin

Fermer

Recevez notre Newsletter !