Bilans d’évènement

Desayuno con Total Gas Electricidad España: Cómo optimizar el coste energético de las empresas

En los últimos años, los grandes consumidores de energía han experimentado un incremento notable de los precios en sus costes de adquisición de electricidad. Nuestra Cámara, en colaboración con el grupo Total a través de su filial Total Gas Electricidad España, organizó un desayuno en nuestras nuevas instalaciones con el fin de establecer los mecanismos de funcionamiento del mercado y dar algunos consejos para contrarrestar la volatilidad del mercado en un escenario adverso.  
Respecto a los componentes del precio, Enrique Battistini, responsable de Grandes Cuentas, explicó la diferencia entre los conceptos gestionables (coste de materia prima, servicios de ajustes, pérdidas y el propio coste de gestión) y los regulados (coste del operador de mercado, del sistema, pagos por capacidad, costes de acceso a la red, etc.). Asimismo, introdujo las variables que afectan al precio de forma directa en la composición: commodities energéticas o fundamentales (coste de gas, carbón, petróleo), el impacto en la variación de los derechos de emisión de CO2, el mix de generación, la hidraulicidad o la temperatura. Igualmente, explicó los propios cambios regulatorios (por ejemplo, los impuestos a la generación) o las políticas energéticas estatales respecto al cierre de ciertas tecnologías de producción pueden aumentar la volatilidad de los precios.
Su exposición se centró en tres preguntas básicas: cómo comprar, qué comprar y cuándo comprar. Estas preguntas centraron el foco sobre el riesgo asumible en función del cliente, la modalidad de contratación a elegir o la posibilidad de realizar coberturas para cubrir el riesgo. A partir de esta formulación se configuraron tres estrategias posibles: de contención del presupuesto (limitar el coste energético), de optimización mediante la búsqueda de oportunidades en el mercado spot o de futuros, o de seguimiento del mercado con la máxima flexibilidad. 
A continuación, María Dolores Gómez, jefa de ventas del Departamento de Industria y Corporaciones, introdujo un tema de candente actualidad como los PPAs (Purchase Procurement 
 
Agreement). Realizó una exposición sobre la importancia del autoconsumo en un escenario de precios alcistas junto a una legislación favorable para el desarrollo de este tipo de instalaciones. La idoneidad de las plantas de autoconsumo solares está fundamentada en su utilidad en las grandes corporaciones e industrias comprometidas con una política social corporativa y/o que permita una contención de precios a largo plazo. 
El autoconsumo procedente de instalaciones solares es una opción que satisface una doble función que garantiza, por un lado, una producción de energía a un precio estable en períodos de tiempo largos (más de 25 años) gracias a una tecnología claramente más económica que en décadas anteriores. Por otro lado, la autogeneración mediante una tecnología de origen renovable supone un ahorro adicional frente a la adquisición de garantías de origen.
Por último, David Dupasquier, Director Comercial de la filial en España, apuntó las nuevas tendencias respecto a la incorporación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en las empresas. La movilidad eléctrica es otra de las inquietudes de los gestores de compras. Abordar la adquisición de este equipamiento, debe llevar asociada cuestiones como la selección de un proveedor que satisfaga no solo una instalación duradera sino el soporte de una plataforma que permita el control energético y a su vez, la prestación de un servicio ajustado a los intereses comerciales de las compañías. 
Un punto de recarga puede ser un gran valor añadido para atraer ventas en centros comerciales, una prestación diferencial en el sector hotelero, un medio para la incorporación de vehículos eléctricos en plataformas logísticas, una retribución a empleados o un refuerzo adicional de la Responsabilidad Social Corporativa.
Finalizada la presentación, los asistentes pudieron dialogar con los ponentes durante el café-networking. 

Articles sur le même thème

Actus des entreprises  •  Partenaire T.I.C. - Informatique

Acuerdo de colaboración con Barcelona Tech City

Ambas asociaciones trabajarán para proyectar Barcelona como una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica. Asimismo,...

Nouveaux membres

Famileo

Famileo es una app diseñada para romper la brecha digital entre generaciones. Esta herramienta permite crear una cuenta para que todos los miembros...

Nouveaux membres

Veg IT

Veg IT propone lunchbox y servicio de catering vegetariano para los empleados de empresas ubicadas en Barcelona. Este equipo de jóvenes y apasionados...

Evénements sur le même thème

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin

Fermer

Recevez notre Newsletter !