Bilans d’évènement

Desayuno con Bové Montero & Asociados: Update fiscal, desde la perspectiva de la Administración Tributaria

El pasado 5 de marzo, la sede del Col.legi d’Economistes de Catalunya acogió la jornada sobre Update fiscal, desde la perspectiva de la Administración Tributaria, organizada por la firma de servicios profesionales Bové Montero & Asociados y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona. El acto contó con la presencia de José Manuel Lizanda, jefe de equipo regional de Inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) en Cataluña.
Un centenar de directivos financieros y del ámbito laboral de empresas nacionales e internacionales, así como representantes del Cuerpo Consular de Barcelona, acudieron a la cita. Philippe Saman, director de nuestra Cámara, inició la jornada recordando que “nos encontramos en un año clave y lleno de desafíos para el futuro europeo desde que en 1958 se estableciera la Comunidad Económica Europea” y reclamó “más unidad fiscal y financiera” a los países miembros. A continuación, tomó el relevo José María Bové, presidente de Bové Montero y Asociados, quien haciendo alusión a España, lamentó la “desnaturalización democrática” que, en su opinión, supone legislar por la vía del real decreto “como recurso continuado y planteado desde la urgencia electoral”.

José Manuel Lizanda analizó entonces las “múltiples y trascendentales” consecuencias que, según su parecer, traerá la culminación del Brexit en caso de que este finalmente se produzca, y dependiendo de si se logra mediante acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea o sin él.
El representante de la AEAT desmenuzó aspectos vinculados al comercio y al tránsito transfronterizo, al impacto en aduanas, al pago de impuestos como IAV y Sociedades y a los dividendos, entre otras materias. Señaló también que “con el Brexit desaparecería la posibilidad de aplicar la deducción en concepto de I+D+i por actividades realizadas en Reino Unido, salvo que este permanezca dentro del Espacio Económico Europeo”.
En la jornada también intervinieron Belén Fernández Lydia Sánchez, respectivamente socia y miembro del Departamento Laboral de Bové Montero y Asociados, quienes abordaron las principales novedades en materia laboral para el ejercicio 2019.
Posteriormente, la rueda de preguntas y el coffee-break networking permitieron a los presentes resolver parte de sus dudas.