Actus des entreprises • Communication - Presse
Cómo comunicar en Francia
En Francia, como en la mayoría de los países, desde hace unos años, las audiencias de los medios tradicionales no paran de bajar, con excepción de la televisión, aunque con un gran escollo: no consigue atraer al público joven, ya que la media de edad en 2022 fue de 56 años. La radio, por su parte, pierde cada año cerca de 1 millón de oyentes desde hace 3 años. Es por ello por lo que muchas radios francesas buscan fórmulas para reconquistar al público adaptándose a las tendencias actuales como, por ejemplo, apostando por el formato podcast. El caso de la prensa es muy parecido, mientras que la prensa en papel sigue a la baja, las ventas digitales de revistas y suscripciones a periódicos aumentaron un 19.2% respecto a 2020.
Entonces, ¿qué estrategia debe seguir una empresa para ser visible en los medios franceses? Hay tres puntos claves.
1. Especialización. Hay variedad de medios especializados en diferentes temáticas. La clave está en conocer a los periodistas especializados para que así piensen en la empresa o sus representantes cuando necesiten expertos para sus contenidos.
2. Actualidad y Proactividad. Es importante conocer el calendario de acontecimientos y tendencias temáticas de los próximos meses para poder ser proactivo y saber cómo y cuando llegar al periodista adecuado en el momento idóneo.
3. Preparación. Cuando sea el momento de hablar con los periodistas es importante estar bien preparado. Es recomendable haber recibido formación de cómo interactuar con los medios del país, qué información dar y cuál mejor reservarse, cuándo y cómo responder, cómo anticiparse a las preguntas y cómo conseguir que su mensaje no pase desapercibido. Una entrevista exitosa es una entrevista bien preparada.
Influencers
El boom de las redes sociales ha hecho que hayan aparecido una multitud de personas con influencia en diversidad de campos. Pero es clave saber cuáles son realmente influyentes y, sobre todo, si su público se adecua con el público objetivo de la empresa para que el impacto sea el esperado.
Podcasts
El auge de los podcasts es imparable. En agosto, se escucharon o descargaron 155 millones de podcasts franceses en todo el mundo y en Francia, se escucharon o descargaron 119 millones de podcasts durante el mismo mes de agosto. El podcast permite crear una verdadera sensación de cercanía con el oyente y controlar el mensaje que se emite, así como fidelizar. Tener los contactos adecuados es esencial como pasa con la radio. Por otro lado, en el caso de querer grabar un podcast propio contar con un buen equipo de grabación, un buen guion y una buena campaña de posicionamiento es clave para que la inversión sea rentable.
En definitiva, para que el mensaje impacte de forma efectiva y para que la empresa pueda posicionarse correctamente, es esencial trabajar con una agencia de medios y RRPP que conozca a la perfección el ecosistema de medios y tenga contacto directo con los periodistas y personalidades más influyentes.
Angiocom, creada por Eric Angioletti, es una agencia especializada en relaciones con los medios de comunicación fundada en 2013 en París. Gracias a su trato cercano con los medios de comunicación y experiencia en el mundo digital, ponen su energía y capacidad al servicio de sus clientes para darles visibilidad a través de la creación de estrategias de comunicación, relaciones con la prensa, comunicación de crisis, formación en medios, comunicación digital, grabación de podcasts, etc.