Bilans d’évènement

Celebración de la llegada del Beaujolais Nouveau a Barcelona

Como es de tradicción, el tercer jueves de noviembre, nuestra Cámara celebró la llegada del Beaujolais Nouveau a Barcelona. El Majestic Hotel & Spa fue el escenario elegido para celebrar el almuerzo, que contó con la presencia de 120 personas.

También estuvieron presentes Cyril Piquemal, cónsul general de Francia en Barcelona, y Paule Celma, presidenta de nuestra entidad.

Philippe Saman, director general de nuestra Cámara, celebró el éxito de participación al evento, que representa “una de las tradiciones francesas más importantes en el mundo”. Asimismo, dio la bienvenida a los asistentes.

El almuerzo fue organizado en colaboración con Les Compagnons du Beaujolais y Lepetitjournal.com y con el apoyo de GL Events CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona), Iberconseil (importadores de quesos), el Majestic Hotel & Spa de Barcelona y Renfe-SNCF en Cooperación. Juan Carlos Ponce, Marc Rodríguez y Laurent Cazorla, respectivamente representantes de RENFE SNCF, GL Events e Iberconseil, aprovecharon el evento para invitar a colaboradores, clientes y proveedores.

Tomó el relevo Francisco Ortega, miembro de Les Compagnons du Beaujolais en Barcelona, para hablar de las características que ofrece este año el célebre vino. Las
condiciones meteorológicas han sido muy favorables y el milésimo “increíble”.

“Au moment des vendanges de 2018, les vignerons avaient le sourire. Ils avaient raison car les raisins ont tenu toutes leurs promesses”. Este año, ha habido 130 catas a ciegas, que es la forma más precisa para intentar determinar su cualidad. Christophe Tupinier, redactor en jefe del magazine Bourgogne no se ha sorprendido por la cualidad del vino, que ha puntuado con un 19 sobre 20. Tupinier comenta: “le millésime de 2018 on l’a bien vu arriver avec un été caniculaire et très peu de pluie. Un millésime ne tombe pas du ciel, enfin si justement ça tombe du ciel. Quand le ciel est aussi clément, aussi fantastique, ça donne forcément un bon millésime. Cet été les vignerons Beaujolais ont été beignés de soleil, tout en étant épargnés par la grêle et le gel. Au moment de la récolte, les raisins étaient donc très mûrs. Cela donne différents styles mais globalement une belle homogénéité. Ce sont des vins très colorés, riches, très étonnants, avec des tenants très soyeux. Avec un travail sur le fruit riche et frais. C’est ce que l’on appelle le Beaujolais Nouveau nouvelle génération”.

El Beaujolais Nouveau es muy preciado, ya que es el primer vino del año vitícola, lo cual permite tener indicaciones precisas del próximo milésimo. En 20 años, la imagen del Beaujolais Nouveau ha cambiado. Hoy en día nos encontramos con vinos concentrados, a medio camino entre los antiguos Beaujolais Nouveau y los vinos de guardia.

Por su parte, Cyril Piquemal reconoció que es para él un placer participar en la celebración de tradiciones como esta con los franceses de Barcelona y sus amigos.

El diplomático resaltó la importancia de las colaboraciones posibles entre Francia y España, especialmente con Cataluña, en el ámbito del vino. Hay una tradición de excelencia en ambos lados de los pirineos. Ya se están llevando a cabo colaboraciones en dominios como la gastronomía y el transporte. A pesar de la competencia entre regiones por la excelencia del vino, hay que construir y reforzar cooperaciones también en el terreno del vino. Buen ejemplo de ello es el trabajo conjunto que se está haciendo entre las regiones de Burdeos, Barcelona y el Priorat.

“Nous avons beaucoup de choses en partage et cette excellence que nous avons dans le domaine viticole c’est quelque chose qui peut nous unir”. Se está trabajando ya en este sentido con estudiantes de escuelas agrarias en Cataluña y en Francia.

Paule Celma procedió entonces al sorteo de botellas de Beaujolais Nouveau entre los presentes. Philippe Saman clausuró las intervenciones para recordar la siguiente edición del Beaujolais Nouveau, que tendrá lugar el 15 de noviembre de 2019.

A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de un bufet compuesto por una gran variedad de platos de la cocina francesa, así como de los quesos ofrecidos por
Iberconseil. Durante el almuerzo, los más de cien ejecutivos pudieron intercambiar y establecer nuevos contactos en un ambiente distendido.