Actus des entreprises

ALLOX, nueva spin-off del Centro de Regulación Genómica, se crea con el apoyo de Asabys

• ALLOX es una spin-off del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, fundada por los investigadores Ben Lehner, Júlia Domingo, Pablo Baeza y Andre Faure.
  • La empresa está desarrollando una plataforma tecnológica propia para diseñar nuevos fármacos dirigidos a sitios alostéricos de proteínas claves para tratar el cáncer y, potencialmente, muchas otras enfermedades.
  • Sabadell Asabys II ha respaldado la creación de la compañía y participará en una futura ronda junto con inversores locales e internacionales.

Barcelona, 30 de noviembre de 2023 – ALLOX, una compañía techbio que desarrolla una tecnología propia para diseñar nuevos fármacos dirigidos a sitios alostéricos de proteínas relacionadas con la oncología y otras enfermedades, anuncia hoy su constitución y el cierre de una ronda de financiación pre-semilla con Asabys a través de su nuevo fondo Sabadell Asabys II.

ALLOX es una spin-off del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, cofundada por Ben Lehner, Júlia Domingo, Pablo Baeza y Andre Faure. La empresa, con laboratorio y oficinas en el CRG/PRBB, dispone de una plataforma única, sistemática y escalable, que puede cartografiar sitios alostéricos en una gran cantidad de proteínas, incluidas las dianas terapéuticas inabordables o difíciles de alcanzar.

Las proteínas son esenciales para la vida molecular, actuando en interacciones clave en los sitios activos. Sin embargo, la conservación de estos sitios activos en varias proteínas plantea desafíos terapéuticos y de toxicidad en los fármacos actuales. La búsqueda de selectividad ha llevado al desarrollo de moduladores alostéricos, específicos de cada proteína, brindando alternativas seguras y selectivas al afectar la forma y las interacciones sin la conservación de los sitios activos. Un avance crucial para los desarrolladores de fármacos.

Sin embargo, los sitios alostéricos de las proteínas pueden ser difíciles de encontrar y, a menudo, la búsqueda puede ser muy costosa y lenta. Se han desarrollado muchos enfoques computacionales, muy pocos experimentales, y casi ninguno que combine tanto los experimentales como los computacionales, como ALLOX.

La plataforma de ALLOX se fundamenta en la "mutagénesis multidimensional", una técnica experimental revolucionaria que evalúa la actividad de hasta un millón de variantes mutantes de una proteína en un solo experimento. Este método establece una conexión directa entre los cambios genéticos, las mediciones fenotípicas y, finalmente, las biofísicas, algo sin precedentes. Representa una herramienta singular para identificar nuevos sitios alostéricos en la secuencia proteica, siendo escalable, rápida y eficiente en costes, a diferencia de otras metodologías.

Esta financiación de Sabadell Asabys permitirá a ALLOX establecer el equipo y las instalaciones iniciales, y alcanzar el nivel de validación y datos que deberían desencadenar una nueva ronda de financiación en un plazo de 18 a 24 meses.

Asabys ha respaldado con éxito otras spin-offs y empresas en fase inicial como Ona Therapeutics, Origo Biopharma, SpliceBio, Inbrain Neuroelectronics, Nuage Therapeutics y OrikineBio.

Júlia Domingo, cofundadora y CEO de ALLOX, comenta: "Una gran parte del espacio terapéutico se considera actualmente inabordable. Para superar este reto es necesario crear terapias innovadoras y más inteligentes. ALLOX se fundó con esta misión en mente, convencidos de que la integración del cribado masivo de alto rendimiento con la IA acelerará y revolucionará el descubrimiento de fármacos. Nos sentimos afortunados y orgullosos de embarcarnos en este emocionante viaje con Asabys."

Ben Lehner, cofundador de ALLOX, añade: "Estoy muy feliz de haber podido fundar esta empresa en Barcelona, la ciudad en la que se desarrolló esta tecnología. Cuando empezamos este proyecto era pura investigación sin aplicación, fue mucho después cuando nos dimos cuenta del potencial para el desarrollo de fármacos. Es muy emocionante ver las aplicaciones de nuestra investigación en el mundo real, así como ver que ahora existen siete empresas derivadas del CRG y que las siete tienen sus cimientos en la investigación básica no traslacional en genómica y biología computacional. La investigación sin restricciones sobre problemas fundamentales es de donde surge la verdadera innovación y las nuevas tecnologías.”

Clara Campàs, Socia Fundadora de Asabys, menciona "La extraordinaria tecnología y el equipo de ALLOX tienen el potencial de revolucionar la forma en la que diseñamos y descubrimos nuevos y mejores medicamentos. Estamos deseando seguir trabajando codo con codo con los fundadores para llevar esta innovación a los pacientes".

Mas información: www.asabys.com