Comité
Prevención, Ética y Personas: Integrando RRHH y Compliance

En el entorno corporativo actual, caracterizado por una creciente complejidad normativa y una mayor exigencia social en materia de ética empresarial, la colaboración entre Recursos Humanos y Compliance es clave para garantizar una cultura organizativa ética, prevenir riesgos legales y fomentar un ambiente laboral alineado con los principios de cumplimiento normativo. Esta sesión conjunta entre la Comisión de Recursos Humanos y la Comisión de Compliance tiene como objetivo analizar la interacción estratégica entre ambos ámbitos y su impacto directo en la cultura organizacional, la gestión del riesgo y la sostenibilidad empresarial.
Durante la sesión, se explorarán aspectos críticos como:
- El papel de Recursos Humanos en la cultura de cumplimiento: Cómo RRHH puede ser un aliado clave en la implementación de políticas de compliance, desde el onboarding hasta la evaluación del desempeño y la gestión del talento.
- Procesos de contratación y compliance: La debida diligencia en la selección de personal, cláusulas de compliance en contratos y la prevención de conflictos de interés desde el inicio de la relación laboral.
- Canales de denuncia y medidas disciplinarias: el valor de establecer mecanismos efectivos y confidenciales para reportar irregularidades, así como la necesidad de una actuación coordinada entre RRHH y Compliance en la investigación y resolución de casos, especialmente en situaciones de acoso laboral o sexual o discriminación.
- Formación y sensibilización en compliance: Estrategias conjuntas para garantizar que los empleados comprendan sus obligaciones y se involucren en la cultura de cumplimiento.
Esta sesión ofrecerá un espacio de diálogo con empresas para compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos en la integración efectiva de ambos departamentos.
Ponentes:
Jaume Vinardell, Head of Legal and Compliance – Saria Food & Pharma
Óscar Taboada, Director de RRHH & Compliance Officer – Hermanos Fernández López (Gruppo Orsero)
Carme Tomàs, Chief HR & Compliance Officer – FRIME
La sesión será moderada por Olga Vilà (Fortuny Legal).
Modalités d'accès
