Desayuno sobre la retención del talento tecnológico

Passé

L'événement est terminé.

La consultora de selección Hays -en colaboración con nuestra Cámara, Barcelona Tech City y la British Chamber- presentó su estudio sobre la retención del talento tecnológico en España en el transcurso de un desayuno, que tuvo lugar en el Pier 01 del Barcelona Tech City.

El evento reunió a más de cien participantes y contó con el testimonio de Sergio Cortés, Founder & Chairman de Cink, Luis Moreno, HR Business Partner en Nestlé Global Services Spain, y Marc Oliveras, CTO de Tiendeo.

Julien Mur, Manager de la división de Information Technology de Hays España, fue el encargado de presentar las principales conclusiones del estudio, para el cual se han entrevistado a más de 2.000 profesionales del sector IT, con el objetivo de analizar cuáles son los principales criterios y motivaciones de este tipo de perfiles para permanecer en su puesto de trabajo o buscar otro empleo.

La fuga de talento es una de las principales preocupaciones de las empresas, un temor que ha ido creciendo en los últimos años debido al aumento de la rotación voluntaria, sobre todo en las áreas tecnológicas. De ahí su interés por establecer políticas de retención de talento.

En este aspecto, el estudio revela que los profesionales de IT valoran por encima de todo el paquete salarial, seguido de la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar en remoto, así como las opciones de proyección de carrera. También valoran la oportunidad de trabajar en un proyecto puntero a nivel tecnológico, que la empresa ofrezca formaciones y certificaciones, los beneficios sociales como ticket restaurante, mutua y stock options.

Además, valoran las actividades de team building, y cierran la lista el disponer de snacks y bebidas gratuitas, tener una zona de ocio y finalmente disponer de un gimnasio dentro de la empresa.

A la hora de valorar a su superior directo, el 54% de los encuestados afirma que la figura de su jefe es importante pero no determinante a la hora de plantearse un cambio, frente al 40% que lo considera fundamental. Así pues, la formación y profesionalización de los managers directos de los perfiles IT es clave para generar una mejor interacción y entendimiento.

En cuanto al tipo de empresa, el 71% de los trabajadores encuestados afirma sentirse más cómodo en una gran corporación o multinacional, mientras que el 16% afirma preferir una startup y el 13% una PYME local sin core business tecnológico.

Julien Mur recomendó a las empresas que quieran atraer y retener el talento tecnológico la implantación de cuatro ideas clave. En primer lugar, implementar políticas internas de gestión del conocimiento para limitar los efectos de la rotación, lo que se conoce como Knowhow management. En segundo lugar, la formación y profesionalización del management directo de los perfiles IT. Además, también recomendó implementar nuevas formas de contratación más adaptadas al nuevo paradigma de alta rotación, no buscando combatir el fenómeno de fuga de talento, sino aceptándolo y adaptándose a él, siendo más flexibles y ágiles en los procesos. Finalmente, Mur insistió en la necesidad de ver los salarios de los perfiles IT como una inversión y no como un coste, ya que son el efecto de la Revolución Industrial actual, y serán la fuente de conocimiento de las próximas décadas.

Finalizada la reunión, un café networking permitió a los asistentes intercambiar con los presentes y resolver todas sus dudas.