Actus des entreprises  •  Communication - Presse

La participada de Asabys Agomab, cierra una Series C de $100 millones con Fidelity, EQT Life Sciences, Canaan y KKR

• La ronda ha sido liderada por Fidelity, con la participación de nuevos inversores EQT Life Sciences, Canaan y KKR, y otros ya existentes como Sabadell Asabys
  • El pipeline de fibrosis de Agomab proviene mayoritariamente de la adquisición de Origo Biopharma, compañía española invertida por Asabys en 2020, que fue adquirida en 2021

Gante, Bélgica, 10 de octubre de 2023Agomab Therapeutics NV (‘Agomab’) ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación Serie C de 100 millones de dólares liderada por Fidelity Management & Research Company (FMR), con la participación de los nuevos inversores EQT Life Sciences (EQT), Canaan, Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR Dawn), e inversores ya existentes como Asabys (a través de sus fondos Sabadell Asabys y Top Up Fund), Pfizer, Pontifax, Redmile, Cormorant, Andera Partners, AdBio y Walleye.

La financiación será destinada a apoyar el ensayo clínico de Fase 2a que evalúa el principal fármaco candidato de Agomab, AGMB-129, una molécula pequeña que inhibe ALK5 de forma restringida al intestino, en pacientes con enfermedad de Crohn Fibroestenótica (FSCD por sus siglas en inglés). Paralelamente al inicio de la Fase 2a, AGMB-129, ha recebido recientemente la designación de "Fast Track" por parte de la agencia regulatoria estadounidense FDA. Las estenosis fibróticas afectan hasta al 50% de los pacientes con enfermedad de Crohn y son la principal causa de cirugía de resección intestinal, aun así, no existen terapias aprobadas para FSCD. A principios de este año, Agomab anunció resultados positivos de la Fase 1 que mostraban que administrar AGMB-129 en dosis orales, única y múltiple, era seguro y bien tolerado y confirmaban la exposición gastrointestinal (GI) restringida.

Asimismo, el capital se utilizará para avanzar y ampliar la cartera de candidatos a fármacos de Agomab dirigidos a factores de crecimiento, que proceden principalmente de la adquisición de Origo Biopharma, empresa española que fue respaldada por Asabys en 2020 y adquirida por Agomab en 2021. Los candidatos incluyen AGMB-447, una molécula pequeña que inhibe ALK5 de forma restringida al pulmón para el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática lista para entrar en Fase 1 y AGMB101 y AGMB-102, anticuerpos agonistas de cMET para el tratamiento de trastornos fibróticos y degenerativos.

"Con la incorporación de estos inversores de prestigio mundial seguimos consolidando la empresa como líder en el campo de la fibrosis, que nos permitirá llevar a cabo estudios clínicos de múltiples fármacos candidatos", declara Tim Knotnerus, Consejero Delegado de Agomab Therapeutics. "Estoy muy satisfecho de poder trabajar con Karim, Felice, Iyona, Colleen y sus respectivos equipos para seguir desarrollando fármacos potencialmente revolucionarios para los numerosos pacientes que necesitan terapias anti fibróticas."

"Hemos seguido a Tim y al equipo durante años y creemos que este es el momento adecuado para unirnos al proyecto de la compañía", añade Felice Verduyn - van Weegen, Partner de EQT Life Sciences. "Estamos muy impresionados por el enfoque científico de Agomab, su sólido equipo y su misión de descubrir y desarrollar candidatos a fármacos para enfermedades fibróticas, que siguen estando desatendidas por los tratamientos actuales disponibles."

Clara Campàs, Founding y Managing Partner de Asabys, comenta “Queremos dar una cálida bienvenida a los nuevos inversores y felicitar al equipo de Agomab por el increíble progreso logrado hasta ahora. Esta ronda es una validación del prometedor potencial terapéutico que tiene la empresa en indicaciones muy relevantes, y estamos felices de poder seguir respaldando los activos desarrollados inicialmente por Origo".