Webinar  •  COVID-19  •  Notre regard sur ...  •  Actus des entreprises  •  Bilans d’évènement  •  Secteurs & marchés  •  Témoignages  •  Publications  •  Webinar  •  Rencontre & Echange BTP - Construction - Infrastructures

El sector residencial inmobiliario en Barcelona

En estos momentos en los que la incertidumbre invade las calle y la economía debido a los efectos de la pandemia y el cambio de paradigma
en el turismo en ciudades como Barcelona, la Cámara Francesa de Barcelona pregunta a 3 empresas socias para que compartan su visión sobre el sector residencial e inmobiliario. Todo ello desde un punto un punto de vista de la inversión, de seguridad jurídica y de tendencias en arquitectura. Según una importante consultora del “real estate” la inversión inmobiliaria remonta en Catalunya. Este primer trimestre de 2021 se situó en 441 millones. La inversión en oficinas y en el sector residencial en alquiler y residencias de estudiantes se han llevado el mayor porcentaje de la inversión, con un 45% y un 50% respectivamente.

“Durante los últimos años existe una tendencia ascendente a nivel global por parte de los entes públicos de intervenir y adquirir un mayor protagonismo en el mercado de la vivienda. En ese sentido, a las políticas de protección de vivienda que ya llevan tiempo aplicándose en multitud de países mediante figuras análogas a las viviendas de protección oficial en España, hay que añadir las cada vez más habituales
medidas públicas tendentes a regular o limitar las subidas del precio de los alquileres”, comenta Gerard Serra socio de Pérez-Llorca.

protagonismo en el mercado de la vivienda. “El caso de Barcelona no es una excepción y, de manera similar a como ya ha ocurrido en ciudades como París o Berlín, tras la modificación del plan general metropolitano (PGM) de Barcelona de diciembre de 2018, así como la entrada en vigor en toda Cataluña de la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de
vivienda, tanto los promotores (con la introducción de la obligación de reserva del 30% de vivienda protegida para las nuevas promociones o grandes rehabilitaciones de viviendas), como los tenedores de viviendas para alquiler (que han visto como el precio de los alquileres y la actualización de los mismos ha quedado directamente intervenido por la propia administración) deben convivir y adaptarse a las nuevas restricciones y obligaciones legales”, concluyó Gerard Serra. “2020 dejó entrever una tendencia que hoy está encabezando el mercado
de inversión inmobiliaria en España: el sector residencial. La pandemia no ha conseguido frenar la demanda de viviendas en alquiler por parte de los usuarios. Esta creciente demanda responde a diversos motivos, sociales y demográficos, como serían las dificultades de acceso a una vivienda en propiedad, especialmente para los más jóvenes, junto con un aumento del paro o la movilidad laboral. Asimismo, en esta ecuación también entran en juego factores como la carencia de un producto estandarizado, un incremento de la profesionalización del sector o rentabilidades atractivas”. Además Francisco López, director de Catalunya de BNP Paribas añadió:

“El protagonismo que está ganando el sector residencial, junto con el logístico, está siendo considerado como una de las palancas que está
permitiendo la reactivación inmobiliaria. Este hecho, se refleja en los datos del primer trimestre del presente año: el mercado residencial en alquiler ha sido el sector que más inversión ha canalizado (38%), ya sea mediante la compra de edificios o carteras de viviendas terminadas destinadas al alquiler (PRS) o mediante promociones “llave en mano” para explotarlas en arrendamiento (BTR). En este contexto, el ya conocido “build to rent” se ha posicionado como una de las maneras más rentables y seguras de invertir en Real Estate, de ahí su continuo y sostenido crecimiento. Tal ha sido su auge, que la gran mayoría de promotoras están haciendo un cambio en su estrategia, apostando por la
promoción de viviendas para su posterior alquiler, en lugar de su venta”. Para finalizar Francisco López concluyo que “Un reflejo de ello es el caso de Barcelona, cuyo ayuntamiento ya se ha adelantado a esta tendencia y están buscando acuerdos para los próximos años en el desarrollo de promociones en alquiler. Por su parte, el consistorio de Madrid también adoptó el pasado junio una estrategia parecida, cediendo al sector privado 150.000 metros cuadrados de suelo para levantar 2.000 viviendas en alquiler”.

Luisa Badía, CEO de L35 Arquitectos considera respecto a la evolución de la arquitectura: “La sociedad es un ente cambiante y los estilos de vida van evolucionando, lo cual influye directamente en los modelos residenciales demandados. Si a eso añadimos las nuevas tipologías de

“La sociedad es un ente cambiante y los estilos de vida van evolucionando, lo cual influye directamente en los modelos residenciales demandados. Si a eso añadimos las nuevas tipologías de unidad familiar, todo ello nos lleva a reflexionar sobre las tendencias habitacionales de futuro y la manera de integrarlas en la ciudad”.

“Los 3 criterios que definen la nueva demanda residencial son: Infraestructuras (buena conexión con transporte público, Respeto al medio ambiente y espacios para sociabilizar. Además de la aparición de conceptos nuevos como el coliving”, añadió.

Para concluir Luisa Badía argumentó que: “Cada vez más, el principal objetivo de los proyectos es, sin duda, conseguir una mejor calidad de vida, dotándolos de las infraestructuras necesarias, las medidas medioambientales adecuadas y el diseño de espacios para sociabilizar. Si además, conseguimos que Barcelona se amplíe y que la “Gran Barcelona” junto con el área metropolitana sea una realidad conseguiremos que vuelva a ser un hub de atractividad”.