Actus des entreprises  •  Bilans d’évènement

El CFO del Futuro: navegando la revolución digital y más allá

En una reciente intervención ante socios de la comisión de CFOs de la Cámara de Comercio francesa de Barcelona, Luis Calaf, secretario general de Asset, abordó la transformación del papel del Chief Financial Officer (CFO) en un mundo en constante evolución. Calaf destacó que estamos en medio de una revolución sin precedentes, la revolución digital, y que para adaptarnos al futuro, primero debemos comprender dónde nos encontramos en este momento crucial.

1. Las Tres Etapas de la Revolución Digital: Definición, Creación y Cambio Social

Calaf enfatizó que toda revolución consta de tres etapas: definición, creación y cambio social. En la revolución digital, estas etapas se solapan, lo que hace que la transformación sea aún más dinámica y desafiante.

2. Impacto Geopolítico y el Desafío Climático

El secretario general de Asset señaló que toda revolución tiene un impacto geopolítico, y en la actualidad, las tensiones entre China y Estados Unidos están en el centro de este escenario. Además, subrayó que la revolución digital se diferencia de otras por el desafío climático, que también debe abordarse.

3. El Imperativo de la Digitalización Empresarial

Calaf advirtió que las empresas que no abracen la digitalización corren el riesgo de quedar obsoletas en los próximos años. Hizo hincapié en que la revolución digital comenzó en la década de 1980 y que esta transformación puede durar entre 40 y 60 años.

4. El CFO como Actor Clave en la Transformación Empresarial

El CFO se encuentra en una posición única para liderar esta transformación. Con la digitalización, las herramientas utilizadas evolucionan, y la calidad de los datos se convierte en un recurso irrefutable. Anteriormente, los datos presentados por el CFO a menudo eran cuestionados en las reuniones del consejo de administración, pero ahora son fundamentales para la toma de decisiones.

5. Los Cuatro Grandes Elementos que Debe Liderar el CFO

Calaf identificó cuatro elementos principales que deben ser liderados por el CFO en este nuevo escenario:

1. Transformación Digital: Las finanzas tecnológicas se están convirtiendo en una realidad, y el CFO debe saber cómo comunicar las necesidades a los sistemas de manera efectiva.
  2. Gestión del Talento: El CFO debe enfrentar un cambio de paradigma en la gestión del talento, enfocándose en la retención de habilidades valiosas en lugar de la captación.
  3. Sostenibilidad: La adaptación a una sociedad más sostenible se vuelve esencial para las empresas.
  4. Inflación: El entorno actual con una inflación elevada presenta desafíos adicionales que el CFO debe abordar.

6. Avanzando en un Mundo de Incertidumbre

Calaf reconoció que el mundo actual está lleno de incertidumbre. Sin embargo, aclaró que el CFO no teme al riesgo, ya que este suele ser cuantificable y puede incorporarse en las previsiones financieras.

7. Retos Tecnológicos para el CFO

Por último, se destacaron los retos tecnológicos que el CFO deberá liderar en el futuro, que incluyen la gestión del cloud, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

En resumen, la intervención de Luis Calaf subraya la importancia de que los CFOs comprendan la revolución digital en curso y se preparen para liderar la transformación en sus organizaciones. Además, destaca el papel crucial que desempeñarán en la gestión del talento, la sostenibilidad y la adaptación a un entorno económico cambiante y, al mismo tiempo, señala la necesidad de abrazar las tecnologías emergentes para mantenerse a la vanguardia en el mundo de los negocios.