Actus des entreprises  •  Communication - Presse

El 51 % de las empresas españolas identifica la ciberseguridad como el área de mayor interés en la colaboración con startups, según un informe de Sopra Steria

• En el estudio sobre innovación abierta, que analiza la colaboración entre grandes corporaciones y startups, han participado 1.648 empresas europeas, 215 de ellas españolas
  • Las grandes empresas apuestan por la colaboración con startups para crear nuevos productos (52%), optimizar procesos (47%) y reducir el time to market (40%)
  • España es el país europeo mejor organizado para la colaboración en proyectos de I+D+i, ya que el 79% de las compañías tiene una unidad de negocio dedicada a innovación abierta

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha presentado el estudio ‘Open Innovation Report 2023’, realizado en colaboración con Ipsos y con académicos de INSEAD, una de las escuelas de negocios más grandes e influyentes del mundo. Esta encuesta analiza el estado de la innovación abierta en Europa, es decir, de la colaboración entre grandes compañías y empresas emergentes.

Para llevarlo a cabo, se ha preguntado a 1.648 empresas y startups del sector público y privado en 10 países: Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Estos tres últimos, agrupados bajo el nombre de Benelux. En el caso de España, se encuestó a altos ejecutivos de 215 empresas, 66 grandes corporaciones y 149 startups.

Según los resultados del ‘Open Innovation Report 2023’ de Sopra Steria, las empresas españolas se perfilan como las más entusiastas de Europa en colaborar con startups en el ámbito de la ciberseguridad (51%). El segundo lugar lo ocupa el metaverso, con un 49% de las compañías interesadas. En la mayoría de los países de Europa, no obstante, se preocupan más por cuestiones como la sostenibilidad (52%).

“El contexto económico actual ha hecho avanzar a las empresas de manera muy rápida en materia de digitalización e innovación. Una de las apuestas más importantes es la que tiene que ver con la innovación abierta, que aprovecha el poder de empresas tecnológicas más pequeñas y ágiles con el fin de desarrollar nuevas soluciones y destacar frente a la competencia”, ha señalado Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “Según el informe, hay cuatro fases en la colaboración: encontrar la startup adecuada, validar las capacidades, experimentar y desarrollar y, por último, llevar a cabo un escalado de soluciones. España tiene el nivel más alto de corporaciones (50%) que encuentran la tercera etapa como la más desafiante, lo que significa que no abandonamos estos proyectos a mitad de camino”, ha añadido.

Por otro lado, aunque en Europa se centran en explorar tecnologías innovadoras y desarrollar nuevos negocios (45%) el motivo por el que las empresas españolas apuestan por la colaboración con startups es crear nuevos productos (52%), seguido de optimizar procesos (47%) y la reducción del time to market (40%). Además, el país también destaca como el mejor organizado para gestionar colaboraciones, con el mayor número de empresas encuestadas con una unidad de negocio dedicada en exclusiva a gestionar proyectos de innovación abierta (79%). Por el contrario, a nivel europeo, más de la mitad de todas las empresas (55%) utilizan intermediarios externos para gestionar este tipo de iniciativas.

El valor de la innovación abierta

La innovación abierta, el contexto donde las empresas colaboran con startups para buscar nuevas soluciones a sus desafíos comerciales, se ha generalizado a la vez que los nuevos hábitos de trabajo posteriores a la Covid 19, que incluyen un aumento general en la demanda de innovación y una mayor familiaridad con las herramientas de colaboración ante la normalización del trabajo remoto.

Así, la innovación abierta se ha convertido rápidamente en la norma, con un 72% empresas europeas ejecutando en la actualidad proyectos de colaboración con empresas emergentes, y dos tercios (67%) calificando estas sinergias como importantes o críticas para sus proyectos.

Al colaborar con estas nuevas y dinámicas empresas, las compañías más grandes tienen acceso a tecnologías innovadoras que les permiten identificar nuevas oportunidades de mercado y aprovechar su conocimiento más allá de los límites de su organización. Un enfoque estratégico que aporta:

• Una reducción significativa del riesgo
  • Una reducción en el tiempo de comercialización de un producto o tecnología
  • Una optimización de los procesos internos, más fluidos y creativos

Para Andrew Shipilov, profesor de estrategia en INSEAD, “dada la importancia de la innovación en tiempos de incertidumbre, los Goliats empresariales deben colaborar con un ágil y emprendedor David. Las ideas que surgen de las nuevas empresas se complementan con la escala y el acceso al mercado de las grandes corporaciones, creando un poderoso efecto multiplicador para que ambos tipos de empresas sobrevivan a la turbulencia”.

Para más información, visita www.soprasteria.es

Contactos de Prensa

[SOMOS] Experiences: Mónica Díaz, 651376809, mdiaz@somosexperiences.com