Bilans d’évènement

Desayuno sobre el futuro de las oficinas y el impacto de un espacio transformador

El mercado inmobiliario está inmerso en un proceso de transformación continua debido principalmente a la irrupción tecnológica y a los cambios en los criterios de los clientes. El sector de oficinas no es una excepción a estos cambios, sino que supone la punta de lanza de la evolución de los negocios más tradicionales. Con el objetivo de abordar el contexto actual del mercado, con un énfasis particular en Barcelona, nuestra Cámara, en colaboración con JLL, organizó un desayuno de trabajo con más de 70 representantes de empresas de diferentes sectores.

La jornada arrancó con la bienvenida de Vanesa Carceller, directora general de JLL en Cataluña, que hizo una breve introducción sobre la compañía y cómo está adaptando sus servicios al proceso de transformación que conoce el mercado. JLL opera en el sector inmobiliario y, en
este sentido, ofrece todos los servicios necesarios para que sus clientes puedan centrarse en su propio negocio y despreocuparse de las problemáticas relacionadas con los edificios que ocupan.

Nicolás Lebeau, director de agencia de oficinas de Barcelona, hizo entonces una presentación de los principales indicadores del mercado de oficinas de la Ciudad Condal, haciendo énfasis en el crecimiento que las rentas prime están experimentando. Esto se debe principalmente a varios factores: la caída de la tasa de disponibilidad, las previsiones de oferta futura que no cubren el total de una demanda en auge, así como el éxito del posicionamiento de la capital catalana como uno de los hubs tecnológicos del sur de Europa.

Lebeau hizo hincapié en la transformación que está experimentando Barcelona. Un cambio que estará marcado por la evolución de su ecosistema, el atractivo para empresas tecnológicas e innovadoras, su conversión -ya conocida como 3ª smart city del mundo-, o el aumento
de la oferta de espacios de oficinas flexibles, que permiten adecuar el espacio contratado a la evolución de las necesidades del ocupante.

A continuación, tomó la palabra Guzmán de Yarza, director de Workspace Strategy de JLL para la región EMEA, para responder a la pregunta ¿cómo es el futuro del espacio de trabajo? Una respuesta que, sin duda, tendrá impacto en la productividad de los empleados y, por tanto, en los resultados arrojados por las propias empresas. Por ello, es importante destacar que las oficinas han de ser eficientes, para optimizar el uso de recursos naturales y reducir su impacto medioambiental.

En esta misma línea, de Yarza presentó Performa, la metodología que usa JLL para medir el impacto del Workplace Strategy en la productividad de la empresa. Algo que consiguen a través del seguimiento de una serie de KPI’s en cinco áreas: el rendimiento financiero, la experiencia humana, la digitalización, la innovación continua y la excelencia operativa.

Este último panel dio pie a una mesa redonda con el título Impacto y retos de una estrategia workplace, que moderó Guzmán de Yarza y que contó con la participación de José Ignacio Muste, Head Procurement and Corporate Real Estate & Facility de Zurich, y Andreu Arroniz, Dirección Organización LATAM y Director de Compensación y Mobility Water Spain de Suez.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas en la que el público pudo trasladar sus dudas a los ponentes y en la que quedó patente el interés de las empresas por disponer de un espacio de trabajo innovador que contribuya a la productividad y fomente las relaciones entre los trabajadores. Vanesa Carceller, Directora General Cataluña de JLL, durante su intervención.