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Comunica de forma eficaz y gánate a tu audiencia

La habilidad de hablar en público es esencial para hacer una presentación, pero también para liderar una reunión con clientes...

La habilidad de hablar en público es esencial para hacer una presentación, pero también para liderar una reunión con clientes, para llegar a acuerdos con proveedores, para transmitir directrices e incluso para motivar y liderar equipos. Cada vez que intervenimos sin estar preparados, sin comunicar con claridad y sin conectar con las necesidades de nuestra audiencia es una oportunidad perdida para: Realizar una venta, resolver una necesidad de un cliente, sumar financiadores o socios a nuestros proyectos, que se comprenda bien un servicio o producto, etc.

Javier Corrales, facilitador especializado en comunicación y desarrollo personal y profesional y Arantxa Gómez, facilitadora especializada en comunicación y desarrollo de científicos, técnicos y empresas, nos explican cuáles son los errores más comunes a la hora de comunicarnos.

¿Qué es ser un buen comunicador?

Arantxa: En mi opinión, ser un buen comunicador es ser capaz, no solo de transmitir un mensaje, una información o un conocimiento de una forma clara, cercana, memorable, sino de crear una conexión emocional y real con la audiencia o con la persona que nos escucha.

¿En qué puntos debemos incidir para que nuestra comunicación sea eficiente?

Arantxa: Principalmente en dos. Una en definir con claridad el objetivo de nuestra comunicación y los mensajes principales y secundarios que están alineados con nuestro objetivo, y un segundo y no menos importante, el conocer a la audiencia para que podamos conectar con ella, con sus preocupaciones y con sus necesidades.

Es un continuo baile entre estos dos aspectos, pero muchas veces es la conexión y el impacto emocional el que permite que de manera genuina podamos cumplir con nuestro objetivo.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es vender, nos comprarán un producto/ servicio o proyecto cuando cubramos las necesidades del cliente y cuando confíen en nosotros.

¿Qué consideras más importante en la comunicación?

Arantxa: Hay muchos factores para tener en cuenta, pero para mí uno que resulta clave, al margen de lo comentado en la pregunta anterior, es nuestra actitud y nuestra gestión emocional.

Suele ser común el trabajar a conciencia el mensaje y el discurso que vamos a dar a los demás, olvidándonos del discurso que tenemos con nosotros mismos.

De ahí depende en gran medida el impacto que vamos a generar con nuestra intervención, pues, por ejemplo, no resultaremos creíbles ni convincentes para nuestra audiencia si antes no creemos y estamos convencidos de nosotros mismos y de lo que vamos a comunicar.

¿Todo el mundo está preparado para ser un buen o buena comunicador/a?

Javi: Sí y no. Me explico, nosotros creemos que todos tenemos la capacidad de ser un buen comunicador/a. Todo el mundo tiene algo que aportar, su estilo personal. Por otro lado, es cierto que sin preparación es difícil que esas capacidades brillen de forma automática. En nuestra experiencia es necesario un entrenamiento y mucha práctica para ser capaces de comunicar de forma eficaz.

¿Cuáles son los errores más cometidos?

Javi: Algunos de los clásicos son proyectar un power point con mucho texto y limitarse a leerlo, hablar demasiado rápido, no interactuar con la audiencia y limitarnos a hablar de nuestro libro, la falta de preparación…

La lista puede ser larga, pero seguramente uno de los más relevantes es no tener en cuenta a la audiencia, a quien tenemos delante y caer en monólogos, que a veces pueden incluso ser muy aburridos. Como decía Kean Haemer, preparar una presentación sin tener el público en mente es como escribir una carta de amor empezando con: “A quién le pueda interesar”.

¿Cuáles son las mejores prácticas para una comunicación eficiente?

Javi: A parte de tener claro nuestro objetivo, tener en cuenta a la audiencia y practicar mucho, nos hemos dado cuenta de que la velocidad de aprendizaje aumenta de forma exponencial cuando aprendemos a autogestionarnos. Si estamos muy nerviosos, tensos o incluso con algo de miedo, es muy probable que eso se perciba. Por el contrario, si estamos confiados, seguros y motivados el impacto de nuestra comunicación puede ser extraordinario.

Leer artículo en La Lettre 312

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