Actus des entreprises  •  Communication - Presse  •  Interview  •  Networking  •  Rencontre & Echange

Encuentro con Jaume Guardiola, Presidente del Cercle d'Economia

El Círculo de Economía es una entidad empresarial fundada en 1958 en Barcelona por empresarios con ganas de cambiar las cosas en una época de autarquía con 3 grandes propósitos: empujar hacia la democracia, recordar que la Unión Europea es lugar para España y en vistas de una apertura económica -implicado en el plan de estabilización-.

Su propósito actual es la defensa de la democracia liberal, que continúa siendo un punto clave en su agenda interviniendo en el dominio público, estar presentes en el debate europeo mediante una definición de la Unión Europea y en la economía, trabajar por todas las reformas y la mejora de la productividad.

 

Episodio de SVB (silicon valley bank)

Viene dado por periodos de desregularización de pequeños bancos estadounidenses en la administración Trump. Ha provocado que en el caso de SVB solo el 4% de los fondos estuvieran garantizados por la FDIC. 

El hecho de que una gran parte de sus activos fuera en activos a largo plazo, y la brusca subida de los tipos de interés, generaron las graves turbulencias de principios del mes de marzo. 

En Europa, pese a los últimos movimientos de Crédit Suisse y Deutche Bank, y aunque el nerviosismo pueda durar un tiempo la situación está más protegida.

 

Perspectivas 2023

Según el Barómetro de las Cámaras de Comercio francesas realizadas a principio de año, existe un diferencial entre la percepción de la realidad empresarial relativamente optimista y la percepción de la situación económica actual, más pesimista. 

La verdad es que acabamos el año con cierto pesimismo y la arrancada del 2023 no ha sido todo lo mala que esperaban las empresas. Sin embargo, en los últimos PMI empezamos a ver cierto pesimismo. 

Los efectos de la subida de tipos de interés son inequívocos y aparecerán. 

 

Se visualiza una tendencia inflacionista persistente. 

Además, otros factores explican la tendencia inflacionista.

La tendencia de onshoring. Durante muchos años la economía ha crecido sin producir inflación. La búsqueda constante de reducción de costes así lo permitía. Sin embargo, la relocalización de ciertos procesos en Europa va a contribuir sin ninguna duda a la tendencia inflacionista. 

La transición energética. A largo plazo, los esfuerzos que las economías están haciendo, invirtiendo en la transición energética aumentarán la competitividad. Pero a corto plazo está generando más inversión y más inflación. (la llamada inflación verde)

Aumento de salarios. Las políticas de control migratorio amparadas por cada vez más gobiernos populistas, junto con una menor natalidad están generando un aumento de salarios que, a su vez apuntala la espiral inflacionista. 

Se atisban periodos de crecimiento menor, junto con una inflación alta. Lo que a su vez permitirá ir diluyendo la deuda facilitando su devolución. 

 

Elogio de Europa

Actualmente, quizás Francia sea el único país con Macron a su cabeza con una idea de Europa con visión de futuro. 

En su caso, hablamos de la regla del 10, 20, 30: 10% de la población UE, 20% del PIB de la UE y 30% del gasto social de la UE.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française