Informes de eventos

#WebinaireCompliance: ¿Cómo implantar un modelo de compliance en una organización multinacional?

Con el objetivo de saber cómo implantar un modelo compliance en una multinacional organizamos un webinar junto con Fortuny Legal. El intercambio digital nos
permitió averiguar qué aspecto hay que tener en cuenta en un modelo compliance respecto a otras entidades que forman parte de la organización pero que están ubicadas en otros países.

El webinar se estructuró en varios bloques. Se inició con un breve recorrido del compliance a nivel internacional y de su progresiva regulación. Se trataron a  continuación temas sobre la responsabilidad penal y en qué tipo de estructuras se puede implementar. Por último, nombraron los diferentes estándares  internacionales.

En la actualidad son muchos los países que han apostado por regular la implantación de Corporate Compliance Programs como medida para fomentar la cultura ética  en el sistema empresarial y erradicar las malas praxis en todo tipo de sectores. Olga Vilà, Abogada y Corporate Compliance Counsel en Fortuny Legal, comentó que el creciente impulso del compliance a nivel nacional, una vez transcurridos cinco años desde la reforma del Código Penal que introdujo los requisitos que debe tener un modelo de prevención de delitos: “Nos ha llevado a plantearnos ciertos interrogantes en relación con la gestión de los modelos de compliance en grupos multinacionales integrados por diversas entidades con jurisdicciones, actividades y estructuras dispares”.

Los grupos multinacionales han de ser conscientes del riesgo de contaminación y daño reputacional que les puede suponer un incidente de compliance cometido por  alguna de sus filiales en el extranjero o inclusive por parte de sus socios de negocio. A propósito de los estándares internacionales que proporcionan directrices y  recomendaciones sobre las medidas de gestión y control a adoptar aclaró que: “La realidad práctica para aplicarlos es algo más compleja, cada grupo es diferente y por ello no existen soluciones únicas, sino que deberá estudiarse cada caso en función del contexto”.

A continuación, Miquel Fortuny, socio director en Fortuny Legal, explicó como elaborar un plan compliance para una multinacional con el nivel de exigencia jurídico  español. Además, recordó que el compliance es la manera de gestionar el riesgo empresarial para evitar la sanción. Lo verdaderamente importante en la práctica es  usar una metodología común para la evaluación de riesgos, definir la metodología, las referencias de estándares internacionales, formar y concienciar sobre el Código  de conducta, la cadena de reportes entre filiales, la monitorización del sistema, y el diseño del programa de formación. Por último, señalaron la obligación del gobierno corporativo en diseñar un modelo de gestión de compliance que sea adecuado y eficaz para la gestión global de los riesgos de cumplimiento normativo del grupo. No puede dejarse nada a la  improvisación. Existen varios modelos de gestión, unos totalmente centralizados, donde la función de compliance de la matriz funciona como segunda línea de defensa a nivel de todo el grupo, otros denominados mixtos en los que dicha función se apoya en delegados locales o auxiliares para determinadas tareas y, finalmente, los  modelos descentralizados en los que cada filial dispone de su propia función de compliance, reportando a la matriz en base a unas directrices comunes.

El webinar terminó con una interesante práctica de un supuesto caso de corrupción de una empresa matriz francesa.

Useful links

Fortuny Legal