Nuestra visión sobre • Informes de eventos • Entrevista • Sectores económicos • Testimonios
“Cada vez se valoran más los espacios donde nos podemos reunir físicamente"

ENTREVISTAMOS A ERWAN DE LA VILLÉON, CONSEJERO DELEGADO EN PUY DU FOU
Puy du Fou España, ubicado en Toledo, aspira a despertar el interés de sus visitantes por descubrir su pasado. El parque abrió el 27 de marzo de 2021 sus puertas con cuatro espectáculos, varios poblados históricos, talleres artesanos, mesones, casonas y 30 hectáreas de naturaleza. Este proyecto inspirado en su parque hermano francés, ha sido galardonado como “Mejor parque de España”, “Mejor espectáculo de Europa” por “El Sueño de Toledo, y el “Premio al protagonista de la Educación”.
El parque ha conseguido un éxito de público y ha excedido las expectativas del propio equipo de Puy du Fou con más de 120.000 espectadores durante las dos primeras temporadas a pesar de las restricciones por la COVID-19.
Hablamos con Erwan de la Villéon consejero delegado de Puy du Fou España, para conocer un poco más sobre este caso de éxito. El parque temático de Puy du Fou en España ha superado con creces todas las expectativas ¿Cuáles crees que han sido las claves del éxito?
La verdad es que Puy du Fou España ha superado nuestras expectativas. Hemos tenido un año difícil. Estrenamos nuestro parque de día el 27 de marzo, en plena pandemia, con las expectativas bajas, con confinamiento generalizado, restricciones perimetrales en todas las regiones. A finales de mayo, nos sentamos y marcamos unos pronósticos de frecuentación de asistencia de al menos 300.000 visitantes. Terminamos este año con más de 600.000 visitantes, el doble de lo que esperábamos. Y más allá, el 98% lo recomienda y esto para nosotros es una gran noticia, el 92% quiere volver, lo que evidentemente nos fomenta una base de visitantes para el año que viene que es magnífica. Los visitantes quieren volver, porque aquí recuperan el alma del niño que llevamos cada uno de nosotros. Y esto es lo bonito de Puy du Fou España.
¿Qué dificultades os habéis encontrado a lo largo de vuestro proyecto?
Nos hemos encontrado con muchísimas dificultades. Filomena fue tremendo, hacía 500 años que no ocurría este fenómeno. Evidentemente, la COVID-19, nos ha obligado a cancelar fechas para el espectáculo nocturno en 2020. Sin olvidar las limitaciones de la operativa del parque en 2021. Pero también existen muchas dificultades que son inherentes en un proyecto. Encontrar el terreno perfecto ha sido complicado. Tanto la por magnitud del proyecto como el hecho de ser un grupo francés que viene a contar la Historia de España, para ello es importante convencer y demostrar que Puy du Fou España viene a ponerse al servicio de la Historia de España.
¿Cuáles crees que son las claves del turismo después de la pandemia?
Es muy difícil predecir algo hoy en día. Sí que se pueden observar varias corrientes actualmente. La primera es que el turismo ya no es solamente playa y montaña, sino que estamos en una época muy interesante en la que se ve una clara tendencia de vuelta a la naturaleza, a las raíces, a lo verde. Este turismo verde, de interior, se va a fomentar muchísimo; por lo que Toledo y los montes de Toledo están muy bien situados para acoger a una gran multitud de familias que vienen con ganas de turismo auténtico y de calidad. También, el turismo histórico está cada vez más en auge, y Toledo y su entorno son elementos fundamentales que forman parte de la receta de lo que será la gran novedad del turismo en la década que viene y Puy du Fou se encuentra justo entre los dos: entre la joya histórica de Toledo y la joya de naturaleza que son sus montes.
En cuanto al efecto pospandemia, creo que la humanidad no cambia: seguimos con las mismas necesidades básicas de poder reunirnos, de estar y celebrar juntos. Esto se da sobre todo en España, y seguirá siendo el caso. Por lo que el turismo seguirá estando marcado por este rasgo de necesidad de sitios donde nos podamos reunir, pero nos encontremos a salvo y seguros. Lo que está claro es que el turismo tendrá que adaptarse a unas medidas de seguridad sanitarias.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?
Nuestros objetivos a corto y medio plazo son los mismos que a largo: emocionar a la gente, que cada vez haya más niños que sueñen con El Cid, con Lope de Vega, con Jimena, con Agustina de Aragón, con el Tambor del Bruch. A esta meta también responden objetivos estratégicos: en 2022 esperamos acoger a 750.000 visitantes y poder volver a invertir en nuevos espectáculos para el año 2023, 2024, 2025. Queremos abrir nuevos espectáculos para que la gente se quede más de un día en el parque, como es el caso en Francia, parque que recibe 2.3 millones de visitantes al año.
¿Cómo creéis en Puy du Fou que serán los parques del futuro?
Estamos en un mundo cada vez más inmediato y segmentado, cada vez utilizamos más herramientas para comunicarnos con los demás (por supuesto me estoy refiriendo a la digitalización del mundo, cada uno con su teléfono y su ordenador); por lo que cada vez se valoran más los espacios donde nos
podemos reunir físicamente, sin necesidad de que estemos intermediados por estas herramientas tecnológicas.
Sinceramente creo que en el futuro los parques se dividirán entre dos clases: aquellos que apostarán por la tecnología, lo cual estará muy bien, pero cada
dos años habrá que renovarlo, pues la tecnología es así de veloz y tendrán que volver a invertir. También habrá otros muchos parques como los parques
naturales, florales, teatrales, representaciones enfocados en invitar al visitante a otra forma de vivir, algo totalmente evidente para nuestros abuelos y nuestros padres, pero ya no tanto para nosotros. Estas formas de vivir son las que creo que tienen mucho futuro en los distintos sitios turísticos: invitar a la gente a que tenga un sitio para respirar, un lugar donde despegarse de las tecnologías. La pandemia, por supuesto va a suponer cambios, pero no cambian las necesidades profundas de la humanidad: reunirse, alegrarse, celebrar juntos… pero estaremos obligados a adoptar medidas sanitarias mucho más restrictivas para el bien y la seguridad de todos.
¿Tenéis previsto nuevos parques en España o por Europa?
En España seguro que no. Otros parques en Europa sí. Puy du Fou siempre tendrá un lugar donde haya una gran cultura popular, una historia emocionante;
donde haya unos sentimientos universales.