Noticias de empresas

Total será la cuarta eléctrica en España al comprar activos de EDP

La petrolera francesa Total, uno de los mayores grupos de hidrocarburos en Europa y en el mundo, y socio de nuestra Cámara, ha dado otro salto en España en el sector eléctrico al hacerse con 2,5 millones de clientes de EDP.

La operación, valorada en 515 millones de euros, incluye la compra de dos centrales de gas (ciclo combinado) de producción de electricidad con una capacidad total de 850 megavatios. Con esta operación, Total se convierte en la cuarta eléctrica en España, tras Iberdrola, Endesa y Naturgy y por delante de Repsol. Igualmente, tendrá presencia en el mercado de gas, donde EDP también tiene presencia. En concreto, Total tendrá una cuota de mercado del 12% en gas y del 6% en electricidad.

Total compra todos los clientes domésticos de EDP, que acelera así su proceso desinversor en España. EDP, que es la mayor eléctrica portuguesa, había tenido un enorme protagonismo en España desde que compró Hidrocantábrico. Ahora se quedará sólo con clientes empresariales en este país, algunos activos de generación hidráulica (que también están en venta) y de carbón, las redes de distribución eléctrica y su filial de renovables, EDP Renováveis. EDP ha explicado que seguirá dando empleo directo a más de 1.550 personas. En total, sigue manteniendo en España, por ahora, 4.600 megavatios de potencia instalada y 668.500 puntos de suministro en distribución.

Todas estas transacciones forman parte de "la ambición de Total de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050, así como de ser uno de los principales agentes de la transición energética en Europa, siendo España uno de los primeros países en adoptar un objetivo de cero emisiones netas para 2050", han explicado los directivos del grupo francés.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas y prestaciones incluidas en nuestro Club de empresas