Comités

Reunión de la Comisión Innovación - El método C-K (Concept-Knowledge)

Esta décima reunión que se realizó en formato online tenía un doble objetivo. Conocer de primera mano cómo desarrollar un proyecto de innovación utilizando el método C-K, Concept-Knowledge; y aprender a utilizar
Klaxoon, un software que nos permite realizar talleres de manera online.

La sesión, dirigida por Vincent Gergele, empezó introduciendo la metodología C-K a los asistentes. Se trata de una metodología de gestión de la innovación que nos permite integrar nuevo conocimiento para idear y desarrollar espacios de innovación. Tras la presentación y divididos en equipos, los asistentes trabajaron sobre un caso práctico. Se convirtieron en consultores de innovación con el encargo de conseguir crear el viaje turístico del futuro para una agencia de viajes.

Durante la práctica comprobaron la potencia del modelo que permite trabajar sobre conceptos actuales, sobre esos conceptos generar nuevas ideas, para acabar trabajando en nuevo conocimiento que respalde esas ideas.
También demuestra el poder de la inteligencia colectiva en el proceso del desarrollo de una nueva solución.
Para aplicar un sistema como C-K, la empresa debería seleccionar a un equipo reducido, con acceso al top management y que vayan a ser el motor del proyecto. Este equipo comparte ideas y trabaja con más gente, que pueden ser tanto de dentro de la organización como de fuera, siempre que sea en talleres pilotados por el equipo que lidera el proyecto.

Con este sistema se puede tener una visión global y sistémica de la innovación, que permite a la organización definir una estrategia de exploración y transformación que sea más objetiva.

Como conclusión, los asistentes valoraron que han podido probar una metodología claramente aplicable a un caso real. Además, coincidieron en que también fue útil aprender un nuevo sistema para trabajar la innovación de manera colaborativa y online. Una sesión con resultados tangibles y aplicables.