Informes de eventos

Obligaciones de información de los grandes operadores digitales

La firma de servicios profesionales Bové Montero y Asociados y la Cámara de Comercio Francesa han organizado la Jornada ‘Novedades fiscales y laborales para los grupos multinacionales 2024’, una sesión que ha tenido lugar en Barcelona en la sede del Círculo Ecuestre y que ha contado con la presencia de 60 directivas y directivos de los ámbitos financiero y laboral procedentes de empresas nacionales e internacionales, además de representantes del Cuerpo Consular de Barcelona.

Tras la bienvenida al conjunto de asistentes por parte de José María Bové, presidente de Bové Montero y Asociados, y después de la oportuna presentación de los ponentes efectuada por Belén Fernández Ulloa, socia Fiscal de la firma, Carlos Gómez Jiménez, subdirector general de Tributos (Ministerio de Hacienda y Función Pública), ha analizado las obligaciones de información a nivel europeo de los grandes operadores digitales, el nuevo sistema de autoliquidaciones rectificativas y las inspecciones europeas conjuntas. En su intervención, Gómez ha justificado que “los nuevos modelos digitales de creación de valor dan lugar a una nueva percepción de la realidad fiscal internacional” y ha referido que, mediante la transposición de la Directiva UE 2021/514 (también conocida como DAC 7), se pretende que “las administraciones tributarias de los Estados miembros tengan conocimiento de las rentas obtenidas en modelos de negocio de plataformas digitales”. A este respecto, ha admitido que hasta la aparición de la nueva regulación se venía dando una “carencia regulatoria” y ha subrayado la “gran novedad” que suponen las “inspecciones conjuntas” contempladas por la Directiva, con un “mecanismo de intercambio de información entre los Estados miembros”, ha matizado. Y ha tildado de “compleja” y “puntillosa” esta nueva obligación de información.

Por parte de Bové Montero y Asociados han intervenido Francisco Javier Rodríguez, director Fiscal, y José Luis Gómez, socio del Departamento Laboral. Rodríguez ha tratado las principales y recientes novedades introducidas en el Régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español (o Ley Beckham) y ha dirigido su atención a otro aspecto impositivo relevante, el conocido como Pilar 2 y cuya transposición en España (pues deriva de recomendaciones de la OCDE a propósito del establecimiento de un nivel de tributación mínimo global) vendrá determinada por un anteproyecto de ley todavía en fase de borrador. En esta materia ha expresado la “complejidad tributaria” que supondrá, en la nueva regulación, la tipificación de tres impuestos: el nacional, el primario y el secundario.

Ya desde la óptica laboral, José Luis Gómez ha repasado las novedades en aspectos como la actualización de las bases y tipos de cotización para el 2024, la cotización en la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas no remuneradas, los nuevos permisos de conciliación, el reconocimiento de la parejas de hecho o la adaptación de jornada, así como cambios normativos previstos, entre otros.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas y prestaciones incluidas en nuestro Club de empresas