Noticias de empresas

Las empresas francesas piden más medidas

Valoración inicial de la situación actual de la comunidad empresarial hispano-francesa en Cataluña. Las empresas piden flexibilizar, aplazar, reducir o anular medidas y obligaciones.

Los impagos crecen en correlación al drástico descenso de la facturación empresarial.

La Cámara de Comercio Francesa de Barcelona ha querido conocer la realidad de sus asociados de primera mano y por ello ha enviado a sus más de 450 miembros –entre las que se encuentran multinacionales, pymes, emprendedores y starstups– una encuesta que muestra su inquietud y sus principales problemas ante la situación actual. A continuación, le presentamos una síntesis de los resultados y de sus peticiones.

• La actividad se sigue desarrollando, en la mayoría de los casos, mediante teletrabajo. Las empresas relacionadas con los sectores del turismo y del retail son las más afectadas. Todas se han visto en la obligación de abrir un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus empleados, salvo -en la mayoría de los casos- a sus órganos de dirección (Dirección General, Finanzas y Recursos Humanos). También, las empresas con actividad industrial se han visto obligadas, aunque más tarde, a realizar un ERTE, con una queja generalizada ante la improvisación de las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros del Gobierno de España.
  • La facturación de las empresas ha caído drásticamente, llegando en muchos casos a cero. Todas están viendo sus cuentas afectadas, salvo las relacionadas con la alimentación, los envases, el packaging y el sector farmacéutico. El nivel de impagos sufre un crecimiento exponencial entre los sectores más afectados.
  • Es importante destacar que las palabras flexibilizar, aplazar, reducir anular aparecen en todas las respuestas. En su conjunto, hay una demanda generalizada de apoyar la liquidez de las empresas. Para el 80 % es primordial aplazar el pago de los impuestos y tributos a la Hacienda española, así como el IVA, las cuotas de la Seguridad Social, IRPF, IBI, IAE, etc.
  • Además, se pide un apoyo real al crédito. Para muchos, hay una seria dificultad de acceder a la financiación a corto plazo, a pesar de las últimas medidas adoptadas. Un porcentaje significativo de los encuestados pide que los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) solo sean accesibles a aquellos que esten al día en el pago a sus proveedores.
  • Un 60 % pide flexibilización en el mercado laboral, mecanismo imprescindible para salvar a las empresas de esta situación particular y como palanca fundamental para el relanzamiento de la futura actividad, cuando llegue el momento.
  • Se debería de igual manera, ofrecer la posibilidad de aplazar los alquileres para todas las empresas y anular la cuota de autónomos correspondiente a los meses de confinamiento.
  • Para finalizar, en el último Real Decreto Ley de medidas laborales complementarias, hay una crítica generalizada respecto a las vacaciones pagadas para los trabajadores y que su alternativa a recuperar dichas horas en el resto del año es poco viable.

Esta encuesta se envío el Lunes 30 de Marzo de 2020 a todos los que componen La Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona. Se trata de un testimonio del nivel de preocupación de nuestros miembros ante la situación derivada por el COVID-19. Todas las empresas coinciden que es prioritario que el Gobierno de España realice medidas económicas en estas líneas, con carácter urgente y más ambiciosas.