Informes de eventos  •  Asamblea general

La Cámara celebra su Asamblea General de forma telemática

Por primera vez en sus 137 años de historia, nuestra entidad celebró su Asamblea General anual de forma digital con la asistencia de casi 100 empresar

Paule Celma, presidenta de la Cámara, abrió la AG 2020 hablando de una celebración “diferente y especial debido a una situación delicada y complicada” en referencia a la pandemia mundial que nos afecta.

Philippe Saman, director general, empezó entonces su intervención diciendo “la Asamblea General siempre es un momento especial para mí. Estoy muy orgulloso de presentar el balance de nuestras actividades y de tener así la oportunidad de hacer descubrir a algunos de vosotros, servicios de nuestra Cámara que no conocéis.” Presentó las actividades del 2019, año donde la Cámara alcanzo varios récords históricos: 78 nuevos socios y más de 50 eventos que sumaron cerca de 3.000 asistentes. Comentó que el servicio de apoyo a las empresas, por su parte, asesoró a 87 empresas para el mercado español, 25 para el mercado francés y que un total de 49 empresas fueron aconsejadas por el servicio de selección de personal.

Para finalizar, subrayó las novedades del año 2019:

• Los networkings de bienvenida para presentar los nuevos socios de la Cámara.
  • La puesta en marcha de una comisión Talento y Diversidad que se añade a las dos ya existentes de RRHH e Innovación y Empresa.
  • La creación de una cuenta en Instagram.
  • Una nueva página web más intuitiva y moderna.

Seguidamente, después de que el tesorero José Luis Ramos presentara las cuentas del ejercicio 2019, el secretario del Consejo de Administración, Marc Rodríguez, recordó que, este año, por ser la reunión de forma telemática, los socios podían votar desde el miércoles 13 mayo hasta una hora antes del inicio de la Asamblea General.
Un total de 140 socios votaron, aprobando las cuentas del año 2019 y eligiendo 5 nuevos consejeros.

Una vez conocidos los resultados, Paule Celma felicitó a los 10 profesionales que fueron elegidos, así como a los que dejaron el Consejo de Administración: Juan Álvarez de Lara, Patrick Gaonach, Juan Sitges y sobre todo a Ramón Roca, por su implicación en estos últimos años como vicepresidente de nuestra entidad.

La presidenta agradeció asimismo a los miembros su participación y votos, prueba de la implicación de todos en la vida de la entidad. Sobre la actualidad, comentó “nuestro país sufrirá la mayor caída del PIB desde la posguerra. El desmoronamiento del tejido productivo conllevará un gran impacto en el empleo. España no saldrá  indemne debido a su alta dependencia del turismo y del sector servicios”. Prosiguió “en este contexto, nuestra Cámara se opone de manera categórica a las medidas  de cuarentena tomadas por los gobiernos de España y de Francia para el tránsito en sus fronteras. Dificulta el desarrollo de la actividad empresarial y es un claro freno para la recuperación económica. Por tal motivo pedimos a ambos gobiernos recapaciten dicha decisión”.

Cyril Piquemal, Cónsul General de Francia en Barcelona, clausuró laAsamblea, compartiendo cuatro buenas razones para la esperanza a pesar de las circunstancias que vivimos: “Ante la pandemia, nos mantenemos firmes. En Francia, en España, en todas partes de Europa, nuestros pueblos han demostrado, en su abrumadora  mayoría, la disciplina más inquebrantable, la que se consiente libremente y da el sentido de responsabilidad colectiva. Nos mantenemos porque actuamos. Nuestros  Estados han mostrado el mismo deseo de acción. Contra el colapso de la producción, el cierre de fábricas, el agotamiento de la demanda, forjaron armas para permitir  a las empresas contener el impacto de la oferta y la demanda: escudos de efectivo, fondos de solidaridad para las PYME, desempleo parcial para limitar la pérdida de ingresos del hogar”. Añadió que, más que nunca, Europa era la solución con las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo y la adopción de medidas del  Eurogrupo, entre otras. Concluyó afirmando “en nosotros están los recursos para enfrentar lo que aún nos espera. Los líderes europeos han acordado trabajar en la  creación de un fondo de recuperación, de una envergadura suficiente y capaz de atender a los sectores y áreas más afectados”.

Antes de dar por finalizada la Asamblea, la presidenta agradeció al Cónsul General de Francia en Barcelona su estrecha colaboración con el equipo de la Cámara  durante todo su mandato en la ciudad Condal.