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Gestión de crisis durante la COVID-19...y cómo seguir

El pasado 5 de mayo organizamos junto a MO&MA Crisis Management Consultants, un webinar titulado “Gestión de crisis durante la COVID-19...y cómo seguir”. El  objetivo de este encuentro digital fue, por un lado, ofrecer un contenido base sobre gestión de crisis en momentos de la COVID-19, que pudiera resultar de utilidad a  cualquier organización y, por otro, ayudar a reflexionar en el marco de nuestra realidad y entorno de actividad. En definitiva, una exposición sobre reflexiones y pautas  de actuación para cualquier situación ya que el impacto de esta crisis no ha sido igual para todas las empresas.

María José Adamuz, founding partner y senior  consultant en MO&MA, comenzó explicando el contexto en el que nos encontramos y sus diferentes etapas. Tras superar la primera etapa de Pánico, que se inició con  la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, con la desescalada, entramos en una etapa de readaptación y reinvención que nos enfrenta a otros retos,  que requiere de nuevas actuaciones y que, mentalmente, nos hace pasar definitivamente del por qué al cómo. La tercera y última etapa supone un periodo de reajuste  y consolidación y confianza general.

Tras la explicación, Miriam Omedes, founding partner y senior consultant en MO&MA, expuso el entorno VUCA en el que nos encontramos y las características de la  crisis que nos ayuden a la gestión. VUCA corresponde a las siglas en inglés (vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Estas características suelen  darse en la mayoría de la crisis. En este momento en el que nos encontramos ahora, es importante no bajar la guardia y trabajar en modo crisis y prevención, con  independencia del impacto concreto que ha tenido hasta el momento la COVID-19 en nuestra organización. Estamos ante una macro-crisis donde cada organización  tiene su escenario de crisis. En cualquier caso, y siempre desde nuestro propio escenario, debemos trabajar (o seguir trabajando) los 4 + 1 pilares MUST de esta crisis:

   1)  la Operativa,

   2) el Marco Legal,

   3) las Personas,

   4) la Comunicación y

   +1) la Responsabilidad Social.

 

Y, todo ello, sin olvidar los 10 elementos clave de esta crisis:

  1. Liderazgo: sin líder no hay salida, pero sin equipo tampoco
  2. Trabaja y piensa de forma organizada, eficiente, eficaz y estratégica
  3. Empodera a tus mandos intermedios. Usa a tu equipo como aliado
  4. Preserva el talento como uno de tus principales activos
  5. Ten asesoramiento: a nivel legal, financiero, tecnológico y de comunicación
  6. Cuida tu comunicación, en especial la interna
  7. Respeta el marco legal escrupulosamente
  8. No bajes la guardia: observa, revisa, adapta
  9. Sé humilde y si, es necesario, rectifica
  10. Siempre hay luz al final del túnel, con resiliencia y reinvención

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