Nuestra visión sobre  •  Noticias de empresas  •  Vea también…  •  Perfil  •  Sectores económicos  •  Testimonios  •  Publicaciones  •  Encuentro & Intercambio

Entrevistamos a Olivier Marquès, COO & Cofounder de Paymefy

El pasado 13 de diciembre Paymefy recibió el premio del jurado del VI Prix Entrepreneur Tech de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona. Fundada en 2019 permite optimizar los pagos gracias a la inteligencia artificial (IA) facilitando el cobro en un solo clic y reduciendo así el tiempo de gestión de deudas. Para ello, crean secuencias de notificaciones impactando a los clientes a través de distintos canales online y de forma inteligente hasta conseguir el pago, evitando las llamadas telefónicas y avisos por email. Además de tiempo, la automatización del proceso de gestión de impagos permite ahorrar decenas de miles de euros en costes de operación. Hablamos con Olivier Marques, COO & Co-founder de Pamefy.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

El proyecto empezó con la aplicación de padres y madres llamada Qids. Facilitaba la comunicación entre escuelas, padres y AMPAS. A raíz de una petición de los padres se creó el paylink para cobrar varios conceptos como extraescolar, uniformes, libros etc. Permitía alcanzar el 100% de los padres porque se enviaba por la APP, por email y por SMS. Con el envio repetitivo de notificaciones con el paylink se conseguía tasas de cobro muy altas, entorno al 80%. A raíz de una conversación con Gemma Garcia Godall ex-directora de Gescobro (mayor agencia de recobro de España) se hizo una prueba en el sector de las utilities con la teleco Parlem. Esa prueba tuvo mucho éxito y a partir de ese momento nació Paymefy. Realizamos un “pivot” con el sector de las utilities e impagos. El equipo se formó en gran parte gracias al coworking Betahaus donde Guillem Sarlé, Quim Zurano y yo nos conocimos.

¿Cómo ha sido vuestro proceso de inversión? ¿Con qué apoyos habéis contado en este y otros aspectos?

Hemos contado con la ayuda de Enisa (empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos) y estando en la aceleradora Conector. Además, Quim aprovechó los contactos de varios mentores para conseguir business Angels como: Meridiana Capital de Javier Faus president del Cercle de Economía de Catalunya, Successfull Venture con Dani Romi y Encomenda.

¿Cómo ha evolucionado el sector startup en los últimos años?

En los últimos años el sector de las startup ha aumentado la capacidad de inversión en España lo que abre una interesante oportunidad para nuevos proyectos. Vemos que hay dos sectores con un mayor foco de inversión: las Fintech y los Recursos Humanos. También la inteligencia artificial (IA) que está cada vez más presente en nuestro día a día gracias a su desarrollo a través de las empresas emergentes.

¿Cuáles consideras que son las principales dificultades o barreras con las que se encuentran los emprendedores a la hora de lanzar su propio negocio? El principal escollo es conseguir financiación. También herramientas de atracción de talentos fáciles de desarrollar
como planes de stock option o phantoms shares. Esto sin duda ayuda a compensar los sueldos que suelen estar por debajo de la media del mercado. Otra barrera más es la escasez de talento informático. Las grandes startups pueden pagar sueldos altos y eso dificulta los primeros años cuando necesitas desarrollar tu producto y no puedes equiparar las ofertas de los grandes grupos.

¿Cómo planeáis vuestra expansión internacional? ¿Dónde está el límite? Estamos planeando nuestra internacionalización gracias a algunos de nuestros clientes. Esto supone un añadido ya que nos aporta credibilidad ante nuevos mercados. Más adelante analizaremos cada mercado donde tenemos un posible encaje gracias a nuestra solución con lo cual solo necesitaríamos una potente fuerza de venta. Queremos ir paso a paso, tomándonos el tiempo necesario para que nuestro producto evolucione en mercados que tienen potencial y adaptabilidad.

¿Cuáles consideras que son los elementos básicos que debe reunir un proyecto emprendedor para tener éxito y crecer? Para empezar, es necesario un MVP (Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable) de producto para probar tus hipótesis. Después hay que validar con este MVP cómo aportas valor a tus clientes potencial y qué está dispuesto a pagar por ello. Además, es esencial rodearse de un equipo dispuesto a darlo todo con un perfil de venta potente, persistentes y con un perfil técnico con capacidad de entender un negocio para crear un MVP imperfecto pero funcional. También es importante hacer networking con tu nicho sectorial, con contacto del más alto nivel para conseguir de esta forma más credibilidad (B2B).

¿Consideras que España y Barcelona es un buen ecosistema para el emprendimiento? Barcelona es un buen ecosistema, pero Madrid, Valencia y Málaga también lo son. Puedo identificar rápidamente estas ciudades porque tienen talento, tejido empresarial que permite la colaboración, probar y testear proyectos. La calidad de vida de España en general atrae a talento europeo e internacional. Gracias a su clima, la cantidad de talentos internacionales que puedes encontrar para iniciar proyectos es elevada y además a menor coste.

¿Qué tendencias son las que más van a impactar en el sector de las startups? Creo definitivamente que las nuevas tecnologías como el metaverso viene para quedarse. Las NFTs (Non Fungible Token) que no son tendencia, el blockchain y las criptomonedas también.