Informes de eventos

Encuentro económico hispano-francés en Zaragoza

Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y Cyril Piquemal, Cónsul General de Francia en Barcelona, presidieron el almuerzo hispano-francés que nuestra Cámara organiza anualmente, en colaboración con Aragón Exterior (AREX). El encuentro, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado 8 de febrero, reunió a más de 40 directivos de empresas francesas con presencia en Aragón y de compañías aragonesas que mantienen relaciones comerciales con el país galo. Entre ellos, estuvieron presentes los máximos responsables de empresas como Pikolín, HMY, Yudigar, Sphere Group, Veralia, Saica y Valeo.

Tras unas palabras de bienvenida Fernando Fernández, Director General de Aragón Exterior, que destacó el papel de Francia como uno de los principales socios estratégicos de la región, Philippe Saman, Director General de nuestra Cámara, tomó el relevo para hablar del dinamismo e intensidad de las relaciones entre ambos territorios. Es importante “intensificar estos lazos, ayudar a las empresas a desarrollar su actividad y dar a conocer a las Administraciones de ambos países los ejes de trabajo que se pueden mejorar”. Recordó, asimismo, que las empresas y los empresarios son los motores para que dichas relaciones sean mucho mayores y que  nuestra Cámara les presta todo su apoyo.

Por su parte, Cyril Piquemal destacó que, además de los intercambios comerciales entre Aragón y Francia, algo muy importante es el desplazamiento de personas entre ambas regiones.

Durante su intervención, Marta Gastón subrayó que hay que intensificar las relaciones comerciales y humanas de Aragón con el país vecino. Este almuerzo, explicó, “no sólo es un punto de encuentro entre empresarios y personalidades hispano-francesas. Más allá del networking que pueden llevar a cabo los invitados, es una oportunidad para poder plasmar todas nuestras oportunidades de cara a mantener y a intensificar relaciones comerciales”. La consejera hizo hincapié en que “todas las relaciones, incluidas las comerciales, parten de las relaciones humanas” y, por ello, hay que apostar por intensificarlas ambas por igual.

Gastón concluyó su intervención recordando que Francia es el principal destino de las exportaciones aragonesas. Las exportaciones de Aragón a Francia han pasado de 1.518,2 millones de euros en 2012 a 2.073,6 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 26,6 % en cinco años. Las importaciones de Aragón desde Francia suponen un incremento del 60,2 % en el mismo período.