Informes de eventos

Desayuno con Google y Atos sobre oportunidades de la Inteligencia Artificial para las empresas

La Inteligencia Artificial está transformando el mundo de los negocios, ayudando a las compañías a mejorar su productividad y reducir costes. Con el fin de abordar
las verdaderas oportunidades de esta tecnología para las empresas, Google y Atos -en colaboración con nuestra Cámara- organizaron un desayuno de trabajo con más de 80 representantes de compañías de sectores muy diversos.

Tras la bienvenida a los asistentes de Philippe Saman, director general de nuestra Cámara, Miquel Rodríguez, director comercial de Atos en Cataluña, hizo una breve presentación de su compañía. Recordó que el grupo francés -experto en servicios informáticos- está presente en 72 países y cuenta con más de 10.000 personas en su plantilla.

A continuación, José Esteban Lauzán, director de innovación de Atos, explicó detalladamente qué es la Inteligencia Artificial (IA), así como sus beneficios y desafíos. “Se ha hablado mucho durante les últimos años de la Inteligencia Artificial, a menudo de forma exagerada y poco realista”. Aunque hoy día muchos sectores de actividad como la abogacía o las finanzas ya la han incorporado en su quehacer cotidiano, aún son muchas las incógnitas sobre el verdadero valor que dicha tecnología puede proporcionar a los negocios.
Dentro de este campo, prosiguió, los algoritmos más interesantes son los del aprendizaje automático, conocidos como Machine Learning, ya que son capaces de aprender de los datos, sin que un programa les indique explícitamente qué hacer con ellos. Existen muchos algoritmos de este tipo, pero los que han tenido mayor éxito los últimos años son las redes neuronales artificiales (Deep Learning), que permiten a las máquinas desarrollar algunas actividades con una calidad similar a la humana. Por ejemplo, reconocer, procesar y clasificar textos e imágenes, identificar caras, realizar traducciones, etc. Dichas redes no solo se limitan a analizar, sino que también realizan tareas de síntesis y de creación.

El uso de un algoritmo u otro dependerá de la situación de negocio en la que se encuentre la compañía, la necesidad de tiempo real que tenga para responder a sus clientes y la cantidad de datos necesarios.

Tomó la palabra, entonces, Pablo Carlier, consultor de Google Cloud, quien explicó cómo la célebre compañía estadounidense ha pivotado para dar cada vez más prioridad a la Inteligencia Artificial. El 95 % de los proyectos que Google desarrolla en la actualidad utilizan la IA, “porqué es una forma mucho más sencilla y, a menudo, la única de poder afrontar los problemas con los que nos encontramos día a día”.

A día de hoy, todas las empresas quieren aprovechar las oportunidades que ofrece la IA: contar con un asistente virtual (chatbot), interactuar desde cualquier canal, alimentar su contact center, etc. Es, pues, fundamental democratizar el uso de esta tecnología, para que cualquier compañía sea capaz de sacarle partido. “Hay que hacerla accesible a organizaciones, desarrollando con ellas una estrategia que permita convertir el caso de uso de su negocio en algo productivo. Ahora bien, democratizar no significa únicamente utilizar Google Cloud. Hay que ir más allá, ser “más ambiciosos y abiertos”, sugirió.

En esta línea, Carlier afirmó que el open source está teniendo un impacto transformacional. “Es fundamental que sigamos este modelo y que, como organizaciones, compartamos lo que estamos haciendo para que pueda ser reutilizado por otros”. La clave del éxito es agrupar todas las capacidades de la IA y ponerlas en abierto a disposición de las empresas, para que se ejecuten en cualquier sitio y que todos podamos aprovecharlas: la captura de datos, su transformación, almacenamiento, alimentación, creación de modelos propios y seguimiento. “Ni vosotros ni nosotros vamos a poder conseguirlo solos”, añadió.

“Hay que descubrir cuál es la ruta más fácil, servirnos de las potencialidades de la IA y saber qué herramientas usar en cada momento para permitir que nuestros esfuerzos se conviertan en servicios y, en definitiva, en producción que transforme nuestros negocios”.

El encuentro finalizó con un desayuno-networking en el que los presentes pudieron dialogar con los miembros de los equipos de Google y Atos, además de establecer nuevos contactos profesionales.